Menores wayuu y madres gestantes fueron rescatadas de la desnutrición.
Menores wayuu y madres gestantes fueron rescatadas de la desnutrición.
Archivo RCN
3 Mar 2023 08:22 AM

Cuatro niños y dos madres gestantes en estado de desnutrición en La Guajira fueron rescatados

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Además, cinco infantes fallecieron por esta enfermedad en varios municipios del departamento.

En zona rural del distrito de Riohacha rescataron a cuatro infantes y dos madres gestantes de la etnia wayuu en un alto riesgo de desnutrición, a los cuales según la directora del ICBF seccional Guajira, se activó una ruta de atención.

En comunidades de la zona rural de la capital de La Guajira, 50 niños y niñas y once madres gestantes de las rancherías de ‘Pulitchamana’ se les realizó la verificación de estado nutricional a través de la Unidad de búsqueda y Defensoría de Familia, con el fin de atenderlos y salvaguardar sus vidas.

Puede leer: Caso La Mojana: Contraloría abre indagación preliminar por incumplimientos en millonarios contratos

Encontramos a cuatro niños y dos madres gestantes en riesgo de desnutrición que igual seguiremos tratando desde sus comunidades. También activamos ruta para afiliación a la salud de tres niños, y control de crecimiento y desarrollo a ocho infantes más”, indicó la funcionaria del Bienestar Familiar, Yaneris Cotes.

Es de anotar que el pasado primero de febrero en comunidades apartadas ubicadas en zona rural y dispersa de los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, se rescataron a 50 niños de la etnia wayuu en un estado avanzado de desnutrición en el departamento de La Guajira.

Le puede interesar: Ladrón de motos apareció muerto con aterrador cartel sobre el cuerpo: "Sigan robando...""

También es de resaltar que la asociación indígena Shipia Wayuu denunció que en 24 horas fallecieron recientemente cinco menores wayuu por desnutrición en edades de ocho meses y cinco años de edad. Donde en zona rural del municipio de Maicao falleció una niña de un mes y veinte días de nacida quien además era atendida en una clínica de Barranquilla, igualmente en Riohacha falleció un menor y en zona rural del municipio de Manaure tres niños fallecieron debido a esta enfermedad.

Además de esto, la directora del ICBF en La Guajira indicó que; “entregamos alimento listo para el consumo, bienestarina y agua potable, y con estas acciones se estará fortaleciendo las autoridades del ICBF y la Gerencia Especial para atender la crisis luego de los compromisos que se firmaron en pasados días tras un paro de varios días a las afueras de la entidad de la seccional de La Guajira”, concluyó.

En esta misma línea, el Gobierno departamental mediante la Secretaría de gobierno, está a la espera de la próxima semana para sostener un encuentro con la directora nacional del ICBF, Astrid Cáceres, tras los repetitivos casos de mendicidad de niños, niñas y adolescentes de La Guajira.