El delfín fue dejado mar adentro para que cumpliera su descomposición en su hábitat
Cortesía Corpoguajira
18 Mar 2021 01:27 PM

Cuerpo de delfín encontrado en playas de Riohacha fue llevado mar adentro

Adalis
Medina Lozano
Autoridades ambientales investigan la causa de la muerte del delfín, al parecer pudo perderse de su manada.

En  las playas de Riohacha, pescadores  encontraron un delfín muerto a orillas del sector del valle de los cangrejos,  de inmediato llamaron a las autoridades ambientales para verificar la situación.

Conocido el hecho funcionarios de la Corporación Autónoma de La Guajira, se trasladaron hasta el lugar, donde constataron que se trataba de un delfín listado adulto, de aproximadamente dos metros y 120 kilogramos, el cual no presentaba heridas ni golpes.

Lea también: Atlántico pone en marcha el Pacto por el Turismo

Dentro de las hipótesis se presume que pudo sufrir desorientación debido a las causas naturales y dinámicas propias de la vida silvestre, cuando esto ocurre, el animal puede llegar a aguas pocas profundas, y ser arrastrado hasta la orilla.

Un biólogo marino de la entidad ambiental tomo muestras para determinar la muerte del delfín, en alianza con el laboratorio de identificación genética forense de especies silvestres de la Dijín de la Policía Nacional, durante la inspección se tomaron muestras biológicas con el propósito de determinar la población a que pertenece, información genética del animal y qué planes de manejo se pueden implementar en situaciones similares con la misma especie.

Según Corpoguajira el delfín fue remolcado hasta 15 millas mar adentro para que siguiera su ciclo natural de descomposición en el mismo medio marino, evitando así implicaciones y riesgos para la salud pública con animales o personas que sientan curiosidad por desenterrarlo al ser el sector una zona de alto tráfico.

En las últimas semanas se ha logrado avistar varias especies marinas en  las costas de La Guajira, hace poco de tres semanas, se en las costas del municipio de Manaure en La Guajira, se han visto un tiburón ballena  que quedó atrapado en la red de unos pescadores y un tiburón   que no se pudo identificar su especie ante la acción de los pescadores que lo lograron agarrar.

 En Colombia se han identificado 49 de especies de mamíferos acuáticos estas incluyen 33 especies de cetáceos, la Stenella coeruleoalba, nombre científico, es una  especie  de  cetáceos odontocéto de la familia Delphinidae y el género Stenella, que se encuentra en aguas de zonas templadas y tropicales de todo el mundo, complemento la Corporación Autónoma y regional de La Guajira. 

Fuente
sistema Integrado de Información