Las inundaciones son ocasionadas  por el río Sinú.
La mayoría de las casas aún permanecen con el agua en los patios.
Cortesía/Alcaldía
7 Oct 2020 09:32 AM

Declaran calamidad pública en 13 municipios de Córdoba por el invierno

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En la Gobernación del departamento informaron que las lluvias en esta región van a seguir hasta finales de año.

El coordinador de la Oficina de Gestión de Riegos de la gobernación de Córdoba, Aldrin Pinedo, confirmó que ya solicitó ayudas humanitarias al Gobierno Nacional para atender las emergencias en 13 municipios donde fue declarada la calamidad pública.

Montería, Canalete, Ciénaga de Oro, San Pelayo, San Bernardo del Viento, Lorica, San José de Uré, Montelíbano, La Apartada, Los Córdobas  y Puerto Escondido, son los municipios más críticos.

El funcionario le hizo el llamado a las alcaldías para que activen los comités preventivos porque las lluvias van a seguir hasta finales del año, sobre todo en las cercanías a los ríos Sinú y San Jorge.

Lea aquí: Cerca de 3000 damnificados por el desbordamiento de canales en Montería

El desbordamiento de un arroyo provocó inundaciones en la vereda Gato Ripiao, en el municipio de Pueblo Nuevo, dejando unas cien familias damnificadas que perdieron cultivos y electrodomésticos.

Anoche, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, junto al secretario de Infraestructura, Germán Quintero, se trasladaron a la zona de la emergencia provocada por inundaciones en el sector El Faro para inspeccionar el inicio de la intervención del canal, en el tramo entre El Faro 4 y Las Babillas.

Según la Alcaldía, este punto es el principal taponamiento que se registra y que ha ocasionado el represamiento aguas arriba, es decir, en Sevilla, Horizonte 1 y 2, Villa Cielo, Monteverde, California, El Recreo y Rancho del Inat.

Lea además: Hombre falleció tras ser arrastrado por un arroyo en el suroccidente de Barranquilla

De acuerdo con lo explicado por el Alcalde de Montería, son dos kilómetros que empezaron a ser intervenidos desde anoche.

En total son siete obstrucciones que se han identificado, a lo largo del canal (entre el Faro 4 y el segundo anillo vial), de acuerdo a la inspección realizada el día de ayer, por parte del equipo de la Secretaría de Infraestructura Municipal.

 Unas 800 familias resultaron damnificadas por cuenta del desbordamiento de canales en la zona rural de Montería, quienes perdieron cultivos de maíz y animales.