Son 4 municipios afectados por la erosión
Playas de Moñitos.
Foto/ Gobernación
19 Feb 2024 09:21 AM

Defensoría del Pueblo pide frenar erosión marina en 4 municipios de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los pescadores son los más afectados por la sequía.

El  Defensor Regional del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera Simanca, hizo  el llamado a las autoridades competentes a adelantar acciones  conjuntas para frenar la erosión marina en Los Córdobas, San Bernardo del Viento, San Antero y Puerto Escondido.

 Dijo que en una reciente visita realizada por la Defensoría del Pueblo al municipio de Moñitos se pudo evidenciar cómo la erosión marina, exacerbada por el fenómeno del mar de leva, está generando afectaciones en estos municipios costeros.

Lea aquí : 'No es cierto que las reservas técnicas desaparecieran, o que haya mal uso de ellas': Acemi

 Cabe recordar que en Moñitos, la Alcaldía prohibió el ingreso de bañistas y restringió la pesca debido al fuerte oleaje, lo que sin duda son medidas preventivas para salvaguardar la vida e integridad de los habitantes y turistas.

 Explicó que   además, se evidenció  claramente el impacto en la economía de este y los otros municipios mencionados, ya que muchos de sus habitantes dependen de la pesca y el turismo para su sustento.

Según la Alcaldía,   el mar de leva está afectando a alrededor de 200 familias de los barrios Paraíso, Marbella, Miramar, Centro, Santa Lucía, Concepción y Alfonso López, ubicados cerca de la costa y  otras 300 familias en los corregimientos de La Rada, Río Cedro, Santander de la Cruz, Broqueles y la vereda Note Cebes.

El  mar de leva ha ocasionado que las autoridades ambientales restrinjan las labores pesqueras así como el ingreso de bañistas en varios municipios costeros, por lo que las familias que obtienen su sustento de estas actividades no han podido ejercer su labor.

La Gobernación de Córdoba se hizo entrega de ayudas, las cuales fueron gestionadas por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara con la Federación Nacional de Departamentos (FND).Los encargados de la misión de apoyo fueron la Gestora Social, Valeria Vega, quien estuvo en el municipio de Los Córdobas y el Director Técnico Ambiental de Riesgo, Henry Licona Pernett, quien hizo presencia en Moñitos.

Le puede servir : Informe de la Contraloría revela que solo cinco EPS tienen solvencia económica para operar

Estamos entregando una ayuda humanitaria a todos los pescadores que no han podido ejercer su actividad económica, su faena de pesca, por el tema del mar de leva. Vamos a beneficiar a 200 familias con kits alimenticios, de cocina y de aseo personal, porque sabemos que nuestros pescadores no han podido trabajar en estos 15 días por el mar de leva”, expresó funcionario.

En total fueron 600 kits alimenticios, de cocina y aseo los que empezaron a ser entregados el sábado anterior a igual número de familias, para aliviar la situación, mientras se normaliza este fenómeno natural.

Mientras que en Los Córdobas, se entregaron ayudas en los corregimientos de Puerto Rey y Minuto de Dios.