Alex Cujavante, patinador atlanticense.
Alex Cujavante, patinador atlanticense.
@alcujavante
26 Jul 2023 06:56 AM

Álex Cujavante denuncia posible persecución en su contra con chequeos antidopaje

Diana Carolina
Navarro González
El altlanticense, 13 veces campeón de patinaje, asegura que lo somenten constantemente controles, pero no lo hacen con otros deportistas.

Preocupado por lo que está pasando a nivel nacional con el patinaje de carrera y en deporte en general manifestó sentirte el patinador atlanticense Alex Cujavante Luna, quien realizó un denuncia a través de redes sociales con respecto a los exámenes antidopaje a los que son sometidos los atletas dentro y fuera de competencia del país.

El múltiple medallista y campeón mundial, señaló que es el único cuenta con un “pasaporte biológico” al día y que supuestamente bajo esa premisa, le realizan excesivos controles antidopaje lo cual califica como una "persecución".

Lea también: Mundial Femenino: Costa Rica se convirtió en el primer eliminado tras perder contra Japón

"Hace dos años yo tuve una enfermedad que me sacó de competencias, pero al momento de regresar me encuentro con que de manera contínua me siguieron haciendo controles de dopaje, cuando supuestamente, me dijeron que ya yo no hacía parte del programa 'Atletas de Excelencias' que era uno de las razones por las cuales me sometían a los constantes chequeos y además, llevo casi tres años fuera de la selección Colombia, tratando de recuperar mi nivel, pero no es congruente que a mí, que me sacaron de la categoría, que estoy tratando de vovler, me sometan mensualmente, cotidianamente controles de sangre y orina, cuando hay otros deportistas que ni siquiera les han tomado una sola muestra", dijo en diálogo con RCN Radio el patinador.

En su red social de Twitter, el atleta hizo un llamado directo a la Federación Colombiana de Patinaje y el Ministerio del Deporte para que "haya juego limpio". 

"En estas designaciones de toma de muestras hay tres instancias: el Ministerio de Deportes, la Federación Colombiana de Patinaje o el ente internacional (World Skate), en mi caso, la pregunta es ¿bajo qué requerimientos me siguen tomando controles de pasaportes biológicos? si desde hace tres estoy fuera de competencias, ¿es solo con Cujavante? ¿qué está pasando con los demás deportistas?", cuestionó.

El atlanticense señala no tener problema con que le realicen los controles, pero indica que a raíz de su reingreso a la selección Colombia, "parece que les fastidiara a los digrigentes actuales".

Le puede interesar: Perrito orinó a jugador del Medellín durante los actos protocolarios

Cujavante envió un mensaje contundente a José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje: "si usted está haciendo un trabajo arduo por la equidad y el juego limpio, haciendo controles sorpresa a Alex Cujavante, espero que lo haga también a los demás deportistas del país y no se escude en decir que porque yo soy un gran campeón, porque eso es solo de puertas para afuera, porque el mensaje que emite puertas adentro es completamente distinto", anotó el patinador.

Finalmente, Álex Cujavante exigió transparecia, equidad y justicia de parte de las autoridades del deporte para con todos los atletas del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información