Luis Díaz - Selección Colombia
Luis Díaz - Selección Colombia.
AFP
10 Jul 2021 12:34 PM

La foto de Luis Díaz con los wayúu que conmueve a todos

Germán
Espejo
@gerespejo
Luis Díaz, el indígena guajiro estrella de la Copa América con la Selección Colombia, demostró que con disciplina se alcanzan los sueños.

Luis Díaz, el Lucho Díaz que se metió en el corazón de los colombianos por su papel de la Copa América, a sus 24 años (13 de enero de 1997) demostró que la disciplina y la perseverancia sí valen la pena.

Y es que el viernes, como si se tratara de una película sacada de un cuento de hadas, Luis Díaz se consagró como la revelación en la Copa América 2021 al anotar un doblete en el triunfo contra Perú por 3-2 que hizo merecedora a la Selección Colombia del tercer puesto.

Puede ser de su interés: Ya preguntan por Luis Díaz, la gran figura de Colombia en la Copa América

La foto de Luis Díaz que conmueve a Colombia al estar con los wayúu

En las últimas horas, en medio de la euforia por el éxito de Luis Díaz y la anotación que llenó de emoción a los colombianos, se conoció una fotografía inédita del guajiro.

También le puede interesar: Junior se despidió de Teófilo Gutiérrez con emotivo video

El periodista Nelson Fredy Padilla publicó la imagen en que aparece Luis Díaz siendo aún un niño. En ésta aparece entre la comunidad wayúu.

El rostro de un niño hasta con algo de miedo es bien distante de lo que se ve hoy en día en la cancha, donde Luis Díaz brilla con luz propia y no se guarda nada. 

Luis Díaz, de origen wayuu, representa el talento y perseverancia de nuestras culturas indígenas. Aplausos al goleador de la Copa América”, escribió Padilla al divulgar la foto.
 

El jugador de Barrancas (La Guajira) terminó la Copa América como principal nombre de Colombia y alcanzó, con 4 goles a Lionel Messi como máximo anotador del torneo, a falta de la final que jugará este sábado la Selección Argentina ante Brasil

Con velocidad, regate, lucha y su faro de gol, Díaz se ganó un puesto en el once inicial del técnico Reinaldo Rueda por la banda izquierda del ataque, pese a jugar apenas media hora en los tres primeros partidos. 

Suplente en el debut de Colombia contra Ecuador, el jugador del FC Oporto hizo su estreno en la segunda jornada, contra Venezuela, saliendo del banquillo en el minuto 62, aunque fue expulsado en el descuento. Debido a ello, se perdió el tercer encuentro de la fase de grupos de Colombia, la derrota contra Perú.

Explotó contra Brasil 

No fue hasta la cuarta jornada, contra el anfitrión Brasil, que Luis Díaz empezó a brillar en la Copa América. El guajiro adelantó a Colombia con una estupenda tijera -el gol más bonito del torneo hasta el presente- y una buena actuación con la que ya no salió más del once inicial. 

Contra Uruguay en cuartos, pese a no ver puerta, fue uno de los jugadores más destacados y en las semifinales, contra Argentina, dejó patente su velocidad con un gol en la segunda mitad en la que dejó en evidencia al defensa Nicolás Otamendi antes de superar a Emiliano Martínez. 

Este viernes, en el partido por el tercer puesto, Luis Díaz sacó nuevamente su mejor versión con dos goles en la segunda mitad que le valieron la victoria a su equipo. 

En el minuto 66, el atacante colombiano se fue por velocidad de la defensa peruana y, asistido por su portero, Camilo Vargas, cruzó el balón ante la salida del meta Pedro Gallese.

Cuando todo parecía que se decidiría en la tanda de penaltis, Díaz se sacó un trallazo desde fuera del área para darle la victoria y la tercera posición a Colombia. 

Considerado como una de las promesas del fútbol colombiano, Luis Díaz espera que la Copa América le sirva para seguir progresando en su carrera, que empezó en el modesto Barranquilla. 

Sus buenas actuaciones le sirvieron para dar el salto al otro equipo de la ciudad, el Junior, del que pasó en 2019 a un FC Oporto que ya se frota las manos con una futura millonaria venta.

Fuente
Sistema Integrado Digital y AFP