IIvan Rene Valenciano
d la cuenta de twitter de Iavn Valenciano
26 Mar 2020 09:01 PM

Los hinchas de Junior eligieron a sus delanteros favoritos de la historia: Valenciano, Teo y Bacca, en el pódium

Ángel Julio
Rodelo
El escalafón fue liderado por Iván René Valenciano, quien, en su andadura de gloria por el mundo del fútbol, fue un portentoso goleador

En esta época de cuarentena, obligada por las medidas asumidas por el Gobierno para frenar y minimizar la propagación del Covid 19 o Coronavirus, nos dimos a la tarea de sondear la opinión de los seguidores de Junior con relación a los tres mejores delanteros históricos de la divisa barranquillera, también participaron periodistas deportivos y, entre todos, salió el escalafón de los artilleros preferidos en la prolífica era del ‘Tiburón’.

Se mencionaron muchos nombres, tanto foráneos como nacionales, pero sin lugar a dudas el listado tuvo sus favoritos: Iván Valenciano, Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca. Curiosamente, los tres mencionados son de procedencia humilde y oriundos de la región Caribe. Iván y Teo, nacieron en barrios populares de Barranquilla; Simón Bolívar y La Chinita, mientras que Bacca nació en Puerto Colombia, municipio del departamento del Atlántico. Éstos delanteros marcaron transcendencia en el balompié de alta competencia.

El escalafón fue liderado por ‘El Bombardero’ Iván René Valenciano, quien, en su andadura de gloria por el mundo del fútbol, fue un portentoso goleador. Con 217 dianas, está insertado en la historia del fútbol colombiano como el segundo artillero detrás del argentino Sergio Galván Rey. Y, con 158 celebraciones, tiene la máxima expresión del gol con la camiseta de Junior.

‘El Gordo’, como le decían de cariño (hoy está algo esbelto), fue tres veces máximo artillero del balompié nacional: 1991 (30 goles), 1995 (24 goles) y 1996 (36 goles). Además, festejó títulos con el elenco ‘Rojiblanco’ en los años 1993 y 1995.

En el año 1992 fue al Atalanta del fútbol italiano. Y tuvo trasegar por los clubes mexicanos Veracruz y Morelia, entre otros clubes a nivel internacional. Fue selección Colombia en múltiples oportunidades; con participaciones en la Copa Mundo USA 94, Copa América (Chile 1991) y Juegos Olímpicos Barcelona 1992.

El segundo delantero preferido en esta encuesta es Teófilo Gutiérrez. Si Valenciano se destacó por la potencia de su remate y la explosión de sus movimientos en el área rival, Teo se distingue por la fineza de su juego y la capacidad interpretativa para resolver, con un pase filtrado o con una definición de elevado contenido técnico. Es un jugador de etiqueta.

Fue elegido como El Mejor de América en 2014. Lució los colores del Trabzonspor de Turquía (2010), Racing, Lanús, River Plate y Rosario Central, clubes de Argentina en donde dejó la estela de su fútbol exquisito. En México estuvo en el Cruz Azul.

Con la selección nacional de fútbol de mayores participó de la cita orbital Brasil 2014 y en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. También lució los colores patrios en los certámenes de Copa América del 2011 y 2015 celebradas en Chile y Argentina, respectivamente.

La historia dirá hasta esta fecha que, con la blusilla ‘Rojiblanca’, don Teo alzó los trofeos de Liga en 2018 (II semestre) y 2019 (I semestre), la Súperliga de 2019 y la Copa Postobón en 2017.

El Porteño Carlo Bacca, el tercero en el escalafón según el sondeo realizado, es un delantero consagrado en materia de goles, sus registros de momento están en 273 goles. Una cifra considerable para un artillero de su estirpe.

Con la selección nacional convirtió 16 anotaciones. Con dos participaciones de Copa del Mundo: Brasil 2014 y Rusia 2018; y Copa América (Chile 2015) y Copa América Centenario (EE. UU.).

Producto de sus actuaciones y goles, fue transferido por Junior al Brujas de Bélgica. Resultó botín de oro de la Júpiter League 2012/13 con 25 dianas y fue galardonado como el mejor jugador de la temporada 2012/13 de la Primera División del balompié belga.

Se distinguió como goleador de la Primera B con el Barranquilla FC al anotar 14 dianas (2008); con Junior, fue artillero de la Copa Postobón al embocarla en 11 oportunidades (2009), y goleador del Torneo Apertura del 2010, al convertir 12 goles.

Este rompe redes empedernido, con el uniforme del elenco ‘Rojiblanco’ coronó los títulos del primer semestre del 2010 y del segundo semestre del 2011.

Con menos votación, también fueron sugeridos en la consulta otros delanteros como es el caso de los brasileros Víctor Ephanor, Cuarentinha, Dida y Caldeira. Los argentinos Juan Manuel ‘La Bruja’ Verón, Miguel Ángel Converti, Walter Fiori y Daniel Teglia. El uruguayo Nelson Silva Pacheco. El chileno Cristian Montesinos. Y los colombianos Antonio ‘Toño’ Rada, Didí Alex Valderrama, Miguel ‘El Niche’ Guerrero, Fernando Fiorillo y Martín Arzuaga, entre otros nombres guardados en la memoria colectiva de los seguidores de Junior y del fútbol en general.