Mariana Pajón, pedalista colombiana
Mariana Pajón, pedalista colombiana
AFP
30 Jul 2021 10:17 AM

Mariana Pajón le reconoció a su exentrenador que esta medalla fue la más luchada de su carrera

Su exentrenador asegura que Mariana es una mujer que rompe paradigmas y que ha motivado a muchas niñas a emularla en el BMX.

Jorge Jaramillo es el entrenador que ayudó desde los siete años a Mariana Pajón a dar los pedalazos en sus primeros años de preparación. El hombre que la llevó con sus consejos y entrenamientos a ganar su primer oro olímpico en Londres 2012 fue uno de los primeros en escribirle para felicitarla. Lo hizo desde Barranquilla, donde se encuentra en una competencia de BMX, aunque fueron pocas las palabras, ella le confesó su emoción y lo significativo de este triunfo

“Vía whatsapp le escribí sobre cómo veía las cosas. Ella me respondió que ha sido la medalla más luchada y sufrida (risas). Lo que pasa es que en la longevidad deportiva, este es un deporte muy precoz. Son muchos años de trabajo. Estar muy vigente en el tiempo es mucho más significativo y aún así llegar al podio es algo único. El mérito de Mariana en el día de ayer es significativo. Es la única deportista que tiene dos oros y una plata”, indicó.

Para Jaramillo, quien hace 9 años no hace parte de su equipo oficial de entrenadores, la fuerza de Mariana y el empeño por triunfar la pueden llevar a participar nuevamente en unos olímpicos, pese al desgaste de los años. “Es un deporte muy precoz. Yo no digo que no pueda estar en los próximos Olímpicos, puede clasificar, pero no le podemos pedir tanto a la gente para que estén vigentes”, manifestó.

Asegura que Mariana es una mujer que rompe paradigmas y que ha motivado a muchas niñas a emularla en el BMX y que por eso hay muchas haciendo carrera que están destacándose en el país. Dice que ella merece todos los reconocimientos porque con lo que ha hecho ya se sitúa como una deportista única. “En Antioquia ya hay mucha mujer aficionada a la bicicleta. Me parece que mariana es un referente importante”, dijo Jaramillo.

Fuente
sistema de informacion integrado