Lionel Messi y Neymar en duelo Brasil vs Argentina
Lionel Messi y Neymar en duelo Brasil vs Argentina.
AFP
9 Sep 2021 07:08 AM

Selecciones de Brasil y Argentina reprograman juego y reciben sanciones

Para el próximo año se programaría el juego Brasil y Argentina suspendido en la pasada fecha de eliminatoria

El partido Brasil vs Argentina, correspondiente a la sexta fecha de las Eliminatorias Suramericanas a la Copa Mundial de Qatar 2022, debió jugarse el domingo pasado 5 de Septiembre. Pero cuando solo llevaba cinco minutos de juego fue detenido porque las autoridades públicas de Brasil irrumpieron en el estadio Neo Química Arena, de Sao Paulo, para deportar a cuatro futbolistas argentinos que mintieron al negar que habían estado en los últimos días en el Reino Unido, lo cual les hubiera obligado a estar en cuarentena tras llegar a territorio brasileño. El bochornoso incidente derivó en que el juego no pudiera llevarse a cabo.

Teniendo en cuenta que las Clasificatorias forman parte de la Copa Mundial, que es organizada por la FIFA, esta entidad es la encargada de resolver qué pasará con el compromiso. En principio, anunció que el juego quedó suspendido. Después manifestó que ya recibió los informes de los oficiales del partido, elementos de juicio con los cuales decidirá qué pasará en este asunto. Esto abre un amplio margen para las especulaciones.

La alternativa es que el juego se haga “de relleno”, cuando las Eliminatorias ya hayan concluido. El juego sería en junio de 2022, cuando se dispute el repechaje de Clasificación al Mundial entre el quinto equipo de la Conmebol y una selección de otra confederación. Esto se podría hacer suponiendo que tanto Brasil como Argentina estarán directamente clasificados a Catar 2022, que es lo más probable.

Sanciones

Considerando que el bochornoso espectáculo que impidió el partido fue en Sao Paulo, la FIFA entiende que “la incapacidad de Brasil para garantizar el desarrollo de un partido” amerita que se le impida jugar como local en su territorio. “Se está hablando de suspensión de plaza para Brasil, que tendría que jugar dos o tres partidos afuera de sus fronteras”.  Afirman los principales medios deportivos internacionales. Las próximas selecciones que visitan a Brasil son Uruguay, Colombia y Paraguay.

 

Pero el rival también sería castigado, aunque no con una sanción deportiva sino económica. “Argentina sería multada por no cumplir los protocolos correspondientes a la soberanía del país y generar este conflicto”, ya que integrantes de su delegación violaron las normativas migratorias impuestas por el Gobierno brasileño para contener la pandemia del COVID-19 al mentir asegurando que en los últimos días no habían estado en el Reino Unido. Se sabe que cuatro de sus futbolistas militan en el fútbol inglés.

Fuente
Alerta Tolima