En 95 de los 125 municipios del departamento hay riesgo de deslizamientos.
Foto archivo
6 Ago 2020 05:07 PM

Desbordamiento de arroyo deja 400 damnificados en San Pelayo (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
La creciente arrasó con cultivos de maíz y arroz, y dejó a varios agricultores con millonarias pérdidas.

El desbordamiento del arroyo El Diluvio provocó inundaciones en las veredas Cañoelar, La trampa y El Napal, corregimiento de Sabananueva, municipio de San Pelayo.

Según lo explicado por el líder comunal, Jesús Cantero, quedaron damnificadas unas 100 familias en las tres poblaciones y miles hectáreas de pasto inundadas.

La fuerte creciente arrasó con cultivos de arroz y maíz, dejando a muchos agricultores en la quiebra, y aves de corral y cerdos desparecidos.

Lea aquí : Así duermen los médicos en huelga de hambre en hospital de Valledupar

Además, la corriente arrasó con un puente y destruyó una carretera, al tiempo que dejó a varias veredas incomunicadas, en la margen izquierda del río Sinú.

Habitantes de esas regiones informaron que el mencionado arroyo fue desviado por un finquero, hace algunos años, para favorecer sus predios  por tal razón se  inundan  estas poblaciones.

“Estamos pidiendo el apoyo de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), para que articulen acciones que permitan solucionar ese problema de manera definitiva”, expresó el dirigente comunal.

Los afectados esperan que en las próximas horas los funcionarios de la Oficina de Gestión de Riesgo de la Alcaldía y organismos de socorro, se acerquen al lugar de la emergencia para adelantar el censo y establecer el número real de damnificados paras las posteriores ayudas.

Le puede servir : Con piedras y machete se enfrentan jóvenes en un barrio de Cartagena

La semana pasada, los habitantes de varias veredas y corregimientos en los municipios de San Pelayo y Cereté, permanecieron en alerta máxima porque el río Sinú amenazó con desbordarse y provocar  inundaciones.

Funcionarios del Grupo de Gestión de Riesgo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), se desplazaron a la zona critica, a la altura del Obligado, municipio de San Pelayo.

Explicaron que la emergencia fue originada por las corrientes que erosionaron la parte que protegía las compuertas que controlaban los niveles de un brazo del río, en zona limítrofe de los dos municipios en mención.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información