Corregimiento Badillo, jurisdicción de Valledupar.
Corregimiento Badillo, jurisdicción de Valledupar.
Cortesía - Comunidad
17 Mayo 2023 09:41 AM

Desbordamiento de quebrada ‘Mamón de Leche’ tiene en emergencia a la zona rural de Valledupar

María Alejandra
Vence
Las autoridades adelantan acciones inmediatas para atender a los afectados por cuenta de las fuertes lluvias.

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de la quebrada ‘Mamón de Leche’, que recoge agua de la lluvia y también del río Badillo, afectando a corregimientos del norte de Valledupar.  

Las autoridades adelantan acciones inmediatas  para atender a los afectados debido a las fuertes lluvias.

Lea también: [Video] A conductor de bus le estalla llanta en la cara cuando la cambiaba: impresionante

De acuerdo con la inspectora de Badillo, Elina Gutiérrez, la inundación afectó al 80% de la población. 

“Esto es una calamidad histórica, ya que prácticamente el 80% de la comunidad fue inundada, la lluvia fue con más intensidad y a raíz de esto  hubo barrios que nunca se habían inundado, el agua dentro de las casas, las calles están prácticamente intransitables. Hasta el momento hay diez barrios afectados”, dijo. 

Asimismo, aseguró que varios afluentes del río Badillo se desbordaron a la altura de La Vega, Las Raíces, Patillal y en la zona de La Malena. 

“La creciente se estaba llevando los animales, las casa se inundaron por dentro. Todo sucedió en cuestión de minutos porque inicialmente fue el aguacero”, sostuvo la inspectora. 

Igualmente, hubo desbordamiento de las quebradas ubicadas en la vía que conduce desde Valledupar en el Cesar a San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, las cuales principalmente captan agua del río. 

Es de recordar que de acuerdo con Ministerio de Ambiente y el Ideam, desde el pasado lunes 15 de mayo y hasta el jueves primero de junio, se presentará la temporada de ciclones tropicales en el país, puntualmente en la región del Caribe y el Pacífico.

Lea también: Deportista antioqueño desaparecido en La Guajira ¿Qué se sabe?

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que se hizo un refuerzo para el monitoreo y la identificación de alertas tempranas, bajo la premisa de que los habitantes de los diferentes sectores del país preserven su vida.