Departamento retoma facultades en el sector de la educación
Luego de cumplir con indicadores y condiciones marcados en el Conpes
Prensa Alcaldía
11 Ago 2021 07:19 AM

Después de 4 años de intervención La Guajira recupera competencias en el sector educativo

Evelin Adriana
Barrios Florez
A partir de este próximo 16 de agosto

El Departamento de La Guajira volverá a retomar las competencias del sector educativo, a partir de este próximo 16 de agosto. Con la resolución 1876 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público la Gobernación de La Guajira vuelve a asumir sus competencias en la prestación del servicio de educación, dando cumplimiento a los 5 indicadores y las 10 condiciones marcados en el Conpes 3984 para lograr el fortalecimiento institucional de las Entidades Territoriales Certificadas.

Desde la Administración indicaron que este es el resultado de un trabajo que se ha venido realizando con compromiso y dedicación mediante, el cual se contribuyó a garantizar la prestación del servicio a través de inversiones significativas en aulas interactivas tecnológicas en diferentes instituciones de Riohacha, como también contribuyendo en todo el proceso del mejoramiento del servicio educativo en el regreso a la presencialidad.

Señalaron que después de 4 años de intervención, esto es un logro que se traduce en el fortalecimiento del sistema educativo en el Departamento para beneficios de los niños, niños y adolescentes, a quienes buscan garantizar este derecho fundamental con las mejores condiciones.

Dieron a conocer que con el fin de garantizar la prestación de los servicios de educación básica y media en La Guajira, la Administración Departamental invirtió más de 30 mil millones de pesos para el sector educación en el 2020 a través de la aprobación de dos proyectos que buscan fortalecer tecnológicamente a las Instituciones Educativas Oficiales e invertir en mobiliario para las instituciones en entidades no certificadas.

Así mismo, la Gobernación de La Guajira presentó un plan de inversión entre el 2021 y el 2023 en el que se compromete a destinar más de 78 mil millones de pesos a transporte escolar, mejoramiento de la infraestructura educativa en instituciones públicas, ampliar la cobertura en educación y promover la alfabetización en el Departamento.

Además, en conjunto con Fiduprevisora y los líderes del sector educación se adelantó el saneamiento de los saldos por pagar y la depuración de las deudas anteriores a la intervención.

Fuente
Sistema Integrado de Información.