Estaba secuestrado desde hace dos años y 6 meses.
Estaba secuestrado desde hace dos años y 6 meses.
Cortesía
24 Abr 2023 06:44 PM

Después de tres años en cautiverio apareció profesor en una clínica de Maicao (Guajira)

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Se trata del docente y ambientalista Eduardo Diazgranados.

¡Apareció! Después de 2 años y 6 meses, liberaron al docente y ambientalista que fue secuestrado el 4 de septiembre del 2020, en la vereda ‘Limoncito’, zona rural de Maicao (Guajira), en cercanías del Cerro de la Teta, en los límites de Colombia y Venezuela.

Se trata del profesor reconocido Eduardo Diazgranados Márquez, quien fue llevado a la fuerza cuando laboraba en consulta previa en una comunidad indígena wayúu para una empresa internacional de energía eólica en los municipios de Maicao y Uribia, y se movilizaba por el área rural del municipio fronterizo.

Puede leer: A la guandoca alias 'Mono pecas' por robo en viviendas y 8 anotaciones

Para recordar que Diazgranados fue secuestrado junto al ingeniero José de los Santos Ramírez  y Diomedes Galván, ambos pertenecientes a la etnia wayúu, quienes fueron rescatados ese mismo día por miembros del Gaula Militar de La Guajira y tropas del Ejército. Siendo el gestor cultural el único privado de su libertad.

Por su parte, las autoridades ofrecían desde ese entonces una recompensa de hasta 60 millones de pesos a quien diera información de su paradero, pero el resultado fue un fracaso.

Le puede interesar: A la joyita de alias 'Breke' lo cogieron por varios delitos en su historial criminal

A pesar de los llamados de los familiares quienes en su momento realizaban plantones, asistencia en los medios de comunicación por parte de su esposa Olga Mora, pero no lograron tener ninguna información que diera con el paradero del docente; quien en su momento del secuestro se desempeñaba como director social de Renovatio Group Limited, quien desarrollaba labores como enlace de la multinacional y las comunidades indígenas.

Sobre la libertad se conoce que habría llegado acompañado por uno de sus captores. Sin embargo sus familiares decidieron guardar silencio sobre el regreso del profesor. Igualmente, las autoridades no han brindado información, anotando que desconocían la liberación de Diazgranados.