En el operativo capturaron a  tres personas.
La maquinaria fue destruida por la Policía.
Cortesía/policía
5 Jun 2020 02:54 PM

Destruyeron maquinaria utilizada para la minería ilegal en Ayapel (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La minería ilegal sería financiada por las bandas criminales, según la Policía.

Miembros de la Policía en coordinación con el Ejército Nacional y el acompañamiento de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS desarrollaron  una operación en contra de la minería ilegal en zona rural del municipio de  Ayapel.  

Transcendió que los uniformados llegaron hasta la vereda Río Sucio del municipio en mención luego de obtener información que indicaba que en el lugar se estaría ejerciendo la actividad ilícita que deja daños irreparables al medio ambiente.

En el procedimiento capturan a tres hombres, quienes se encontraban extrayendo de manera ilegal minerales y otros materiales.  Además, se procedieron con  destrucción de dos retroexcavadoras, una draga y la incautación de tres motobombas.

Lea aquí: Funeraria de Barranquilla ingresó cadáveres sin permiso a Córdoba

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para posterior legalización de captura por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Explicaron en la Policía con esta operación se logra afectar de manera significativa las finanzas de la  banda criminal  ‘Clan del Golfo’, la cual se lucra económicamente de esta actividad ilegal.

Le puede servir: En Cartagena hay acumulación de cadáveres por demoras en pruebas de COVID-19

Advirtieron que continuarán ejecutando acciones operativas, tendientes a neutralizar y controlar las actividades mineras que se adelantan sin el lleno de los requisitos legales, propendiendo por la protección del medio ambiente y de los recursos naturales renovables y no renovables del departamento de Córdoba.

En la Policía reiteraron que seguirán  realizando operativos en otros municipios como Ayapel y Puerto Libertador, con el fin de contrarrestar la comisión del delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, actividad que deja consecuencias irreparables en los ecosistemas.En lo que va del año se han registrado varios operativos contra  la minería ilegal que financian los grupos ilegales  en los municipios ubicados en el sur de Córdoba.