Movilizaciones 8 de marzo en Bogotá- Día de la Mujer
Colprensa
7 Mar 2024 04:37 PM

Día de la Mujer: ¿se celebra o se conmemora?

Juan Pablo
Castillo Rico
El Día Internacional de la Mujer, instaurado en 1975, se conmemora cada 8 de marzo.

Cada 8 de marzo se conmemora alrededor del mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se suele felicitar a madres, compañeras, amigas y demás. Sin embargo, para muchos este día no debería ser motivo de alegría, sino para visibilizar las luchas de las mujeres por los derechos civiles

Por ende, este día no debería ser una celebración, sino una conmemoración que ayude a dar fuerza y voz a las mujeres para defender sus luchas en ámbitos en donde aún no se les reconoce. Además, en esta fecha, muchos colectivos de mujeres se movilizan por todo el mundo para visibilizar estas desigualdades. 

Lea: Grupo armado invadió un colegio y amenazó a alumnos y profesores en Plato (Magdalena)

¿Cuándo se empezó a conmemorar el Día de la Mujer?

La primera vez que se habló de esta fecha fue en 1909, cuando el Partido Socialista de América declaró el 28 de febrero como el Día Nacional de la Mujer, esto en memoria de la huelga de las trabajadoras textiles en Chicago en la que murieron 15.000 mujeres incineradas.

No obstante, fue hasta 1975 que se habló de una fecha internacional, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó la necesidad de que los países del mundo conmemoraran un Día Internacional. 

Le puede interesar: Tránsito de Soledad lideró mesa de trabajo con motocarristas para definir estrategias de movilidad

¿Por qué el 8 de marzo?  

Según el portal web de las Naciones Unidas, “el hecho de que este día se conmemore en 8 de marzo está estrechamente ligado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917”. 

“Desde esa fecha la ONU y sus agencias han trabajado en la lucha de género de manera incansable. Los grandes resultados y propuestas se materializaron en 1995 con la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, que establece la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres; y en 2015 con la inclusión del objetivo 5 en los ODS”, destacó el organismo. 

Cabe resaltar que el lema escogido por la ONU para este 2024 es “invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.