Delegaciones del Gobierno y del ELN.
Delegaciones del Gobierno y del ELN.
Twitter: @DelegacionEln
1 Mayo 2023 12:46 PM

Diálogos entre el Gobierno y el ELN se reanudan este 2 de mayo

Aldair José
Rodríguez Suárez
El cese al fuego será una de las prioridades del nuevo ciclo.

Las delegaciones del Gobierno y del ELN ya están en La Habana (Cuba), donde se adelantará el tercer ciclo de diálogos con miras a establecer acuerdos que faciliten el desarme de este grupo guerrillero.   

El proceso se reanudará el martes 2 de mayo y el principal objetivo será pactar por fin un cese bilateral al fuego y de hostilidades, cuatro meses después de que el presidente Gustavo Petro lo anunciara y el ELN lo desmintiera.   

Lea también: Uribe propone eliminar el IVA a la gasolina de aviones y tiquetes aéreos con destino a San Andrés

Precisamente, las dos partes acordaron los elementos esenciales para abordar un alto al fuego en la mesa de diálogos de paz.   

“El marco de referencia común para acordar un cese al fuego bilateral es el derecho internacional humanitaria, esto implica acciones y dinámicas humanitarias para bajar la intensidad del conflicto, facilitar la participación de la población y generar garantías para que esto sea posible en las zonas de mayor crisis humanitaria”, indicaron las delegaciones en un comunicado.   

Las delegaciones agregaron que “la manera como se aborda el cese al fuego es novedosa, es un proceso que se va dando en el desarrollo de los diálogos, no se incorpora como una precondición o como un elemento que se aborda al final del proceso. Toma como referencia el acumulado de experiencias previas como el acuerdo temporal de 101 días llevado a cabo en 2017”.   

Le puede interesar: Cancillería ofreció disculpas a Panamá por decir que era un "departamento"

En este ciclo de negociaciones que precede los que se realizaron en Caracas y Ciudad de México, también se abordarán temas como la participación de la sociedad civil y alivios humanitarios.   

El encuentro iniciará con la novedad de la salida de la delegación del Gobierno de la periodista Mabel Lara, quien renunció “por motivos personales”.   

Fuente
Sistema Integrado de Información