Este caso ocurrió en la Alta Guajira
Este caso ocurrió en la Alta Guajira.
Shipia Wayuu
11 Mayo 2023 06:53 AM

Dos menores wayúu fallecieron por desnutrición en menos de tres días en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
En lo corrido de este 2023 se han muerto 26 niños wayuu (reportados).

En el departamento de La Guajira, la crisis por la falta de alimentación, de agua, y de afiliación a EPS, ha cobrado la vida de muchos niños wayúu por desnutrición. Donde según datos estadísticos, en lo corrido de este año 2023, se han reportado 26 casos de muertes por este raquitismo en comunidades indígenas.

En la tarde del jueves 10 de abril, la Asociación Shipia Wayuu, reportó el deceso de un menor de 17 meses de nacido que estaba siendo remitido de la comunidad indígena ‘Aipir Lasamana’, sector del Cabo de la Vela, en la Alta Guajira, a un hospital del municipio de Maicao.

Puede leer: ¡Aberrante! Vigilante abusó sexualmente de una menor en un centro de rehabilitación

El infante no alcanzó a llegar al municipio de Uribia, puesto que falleció en el camino, debido a la gravedad que presentaba su enfermedad, resaltando que el niño estaba afiliado a la EPSI ‘Anaswayuu’.

Es importante mencionar que el pasado martes 9 de mayo, murió otro niño por causas asociadas a la desnutrición en la comunidad indígena ‘Poportín’, en la Alta Guajira, en jurisdicción de Uribia. Quien también se informó que el menor pretendía ser trasladado a un centro médico de la capital indígena por parte de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pero los familiares no autorizaron su traslado.

Le puede interesar: Mancuso insisten en que Francisco Santos motivó la creación del Bloque Capital

Hasta la fecha sobre estos dos fallecimientos las autoridades defensoras de los derechos humanos no se han pronunciado, tampoco se ha pronunciado La Gerencia Especial para la Atención de la Crisis en el departamento de La Guajira, liderada por el médico pediatra, Luis Gómez Pimienta, en cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, el cual la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación para las comunidades indígenas wayúu de los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure.