Lluvia de balas
Foto//ilustrada
4 Abr 2022 08:06 AM

Dos muertos y cuatro heridos dejan ataque sicarial en comunidad wayuu de Manaure

Evelin Adriana
Barrios Florez
Entre los asesinados hay un docente y líder indígena

El corregimiento Aremasain, en el municipio Manaure, La Guajira fue blanco de un nuevo hecho de sangre contra la población indígena, donde el pasado sábado dos hombres fueron asesinados, entre ellos un líder y docente wayuu, y cuatro más resultaron heridos.

Según testigos el ataque se presentó luego de que las víctimas reclamaran a sujetos desconocidos por haber realizado disparos al aire cerca de una gallera en la que departían, despertando pánico entre los pobladores de la zona.

Le puede interesar: Con tres nuevos pabellones aumentan capacidad de la cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena

Las víctimas habrían decidido perseguir a los sujetos, pero estos los atacaron a balas, causándole la muerte a dos de ellos, quienes minutos después fueron hallados sobre la Troncal del Caribe, en la vía que de la ciudad de Riohacha conduce al Municipio de Maicao.

Los fallecidos fueron identificadas como Alexander Enrique Fonseca Peñaranda, docente y líder de 27 años de edad: y Abraham Miguel Duarte Jusayú, mientras los heridos serían Deiber José Urariyú, de 26 años; Víctor Manuel Fonseca Vangrieken, de 24 años; Yeiber Manuel Fonseca Epiayú, de 22 años y José Ángel Epiayú Toro, de 37 años de edad.

Frente a estos crímenes La Organización Nación Wayuu rechazó a través de un comunicado el hecho. “Cómo ONG de Derechos Humanos condenamos y rechazamos el vil asesinato de nuestro amigo, compañero, líder y docente indígena Alexander Fonseca, al igual que el asesinato de sus familiares, solicitándole al estado colombiano y sus instituciones encargadas de velar por los derechos fundamentales de los colombianos investigar estos hechos que enlutan a una familia y por supuesto a todo el pueblo wayuu, toda vez que cuando se le quita la vida a un indígena wayuu están afectando la pervivencia de un pueblo milenario que lucha por pervivir y sobrevivir ante un exterminio inminente”, expusieron.

Lea también: Llueven críticas durante visita de Petro en La Alta Guajira por pisar chinchorros wayuu

Además, dieron a conocer que en menos de un mes se han presentado dos masacres contra indígenas residentes en resguardos de la Media y Alta Guajira.

Fuente
Sistema Integrado