Los niños estaban en programas del Icbf.
Los niños estaban en programas del Icbf.
Cortesía
27 Nov 2023 07:32 AM

Dos niños menores de cinco años murieron por desnutrición en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Según cifras del INS entre enero y septiembre han muerto 55 niños y niñas por esta enfermedad. El 93% pertenece a comunidades wayúu.

El Instituto Nacional de Salud (Ins) entregó un balance sobre las muertes de niños y niñas por desnutrición y causas asociadas, informando que entre enero y septiembre del 2023 murieron 55 niños y niñas por la crisis de seguridad alimentaria, siendo el 93% de comunidades indígenas.

Recientemente se conoció que una niña de un año y un niño de dos años de edad murieron por causas asociadas a la desnutrición en una comunidad wayuu en zona rural de Manaure, La Guajira, que estaban en programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Puede leer: Carlos Pinedo recibió la credencial de Alcalde de Santa Marta

Los menores fueron sepultados por sus familiares bajo los usos y costumbres de la cultura wayuu en su ranchería en zona rural de Manaure. Sin embargo, la Asociación Shipia Wayuu informó que “a pesar de las órdenes judiciales para protegernos, no pasa nada, seguimos llorando a nuestros niños”.

A pesar de que los menores estaban en programas del Icbf, esta institución no se ha pronunciado ante estos últimos casos que se suman a la crisis alimentaria que padece esa región del país, especialmente en las comunidades indígenas wayuu. Sumado a eso, según cifras del Ins, La Guajira es el departamento con el mayor número de muertes notificadas por desnutrición.

Le puede interesar: Crisis en el Transporte Masivo de Barranquilla: sólo operan el 73% de los buses

Hay que mencionar que en la reciente visita de la Contraloría General de la República a La Guajira, en medio de sus hallazgos, confirmó que de 265 niños y niñas muertos reportados por el Ministerio de Salud entre el 2019 y 2022, 95 de ellos hacían parte de programas del Icbf y “no fue posible detectar a tiempo su estado”.

“Las entidades desarrollan sus programas y proyectos y los resultados de los mismos no son compartidos con otras entidades interesadas y que también deben intervenir el proceso de combatir la desnutrición infantil”, dijo el Contralor en funciones, Carlos Zuluaga.