
“Duele Colombia, duele la democracia”: reacciones desde el Cesar por el asesinato de Miguel Uribe Turbay
Tras confirmarse el fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, dirigentes políticos y autoridades del departamento del Cesar expresaron su dolor y enviaron mensajes de solidaridad a su familia y al partido Centro Democrático, al que pertenecía.
“Desde la Gobernación del Cesar lamentamos profundamente el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay. Extendemos nuestras condolencias a su familia, amigos y militancia, y rechazamos toda forma de violencia que atente contra la democracia.”
El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, a través de su cuenta de X, manifestó: “Expreso mi solidaridad y sentido pésame a la familia de Miguel Uribe Turbay. Este crimen nos duele y nos llama a reflexionar sobre la necesidad de proteger a nuestros líderes y preservar el debate democrático por vías pacíficas.”
Lea también: Miguel Uribe Turbay falleció tras el atentado en su contra y dos meses de recuperación
Líderes políticos del Centro Democrático en el Cesar también expresaron su rechazo al asesinato. Coincidieron en que se trataba de un dirigente joven, preparado y con proyección para liderar grandes transformaciones en el país.
Quintín Quintero envió un mensaje de condolencia y destacó la trayectoria de Uribe Turbay: “Se siente un dolor de patria inmenso. Miguel era un joven dinámico, con muchas ganas de servirle a Colombia. Hoy su hijo vivirá un dolor que él mismo sufrió en el pasado con su madre.”
Asimismo, calificó el crimen como un magnicidio y pidió bajar el tono del debate político, “Tenemos que desescalar los verbos, recapacitar y entender que estas tragedias no pueden volver a renacer. No podemos seguir siendo un país violento como lo hemos sido durante mucho tiempo.”
Le puede interesar: "Pierde Colombia": así reaccionan Dumek Turbay y Yamil Arana sobre muerte de Miguel Uribe
Además, hizo un llamado a reforzar la seguridad para todos los candidatos y líderes políticos sin importar su filiación: “En cualquier orilla política, un atentado es una tragedia. Debemos proteger a todos para no volver a las atrocidades del pasado.”
El senador del departamento Didier Lobo Quintín lamentó profundamente la muerte de su colega, a quien describió como un senador inquieto y visionario. Resaltó que la violencia nunca debe ser el camino y que este hecho representa una herida profunda para la política y para quienes creen en la fuerza del diálogo sobre las armas. También exigió justicia y el esclarecimiento del crimen.
Lea aquí: "Esta silla quedará vacía": Lidio García tras fallecimiento del senador Miguel Uribe