Referencia ola de calor
La ola de calor en Francia llega a los 59 grados.
AFP
16 Jul 2023 02:20 PM

EE.UU., Europa y Japón enfrentan olas de calor que superan los 40 grados

Catherine
Nieto Morantes
En Grecia, la Acrópolis de Atenas, catalogada por la Unesco como Patrimonio Mundial, fue cerrada temporalmente para proteger a visitantes.

Estados Unidos, Europa, Japón y otras zonas del mundo se encaminan a registrar récords de calor, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas drásticas frente al peligro que suponen las temperaturas extremas, el último ejemplo de la amenaza del cambio climático.

En Italia, el Ministerio de Salud emitió una alerta roja para varias ciudades del centro del país.

En Roma, la capital, se proyectan temperaturas de entre 36-37°C, a partir de este domingo. El mercurio podrá ir subiendo los próximos días hasta alcanzar entre 42 y 43°C el martes, rompiendo el récord de 40,5°C registrado en agosto de 2007.

El centro meteorológico italiano CNI llamó a prepararse para "la ola de calor más intensa del verano y una de las más intensas de todos los tiempos".

Los dispositivos médicos ya están movilizados en todo el país para atender a las personas que sufran de deshidratación.

En España, la agencia meteorológica española alertó sobre la llegada de una nueva ola de calor entre el lunes y miércoles.

El país acaba de terminar una semana marcada por altísimas temperaturas, que superaron los 40º principalmente en las islas Canarias y Andalucía.

Lea también: Cartagena caliente: Sicario mató a 'La Mona' en El Campestre

Un incendio se declaró este sábado en la isla canaria de La Palma, que ya quemó más de 2.000 hectáreas. El este de Francia, Alemania y Polonia también enfrentan una intensa ola de calor.

En Grecia, la Acrópolis de Atenas permanecerá cerrada en las horas más calurosas del domingo, por tercer día consecutivo. El país se encuentra bajo una ola de calor que en algunas regiones alcanza los 40 ºC.

El cierre del monumento más visitado de Grecia, catalogado por la Unesco como Patrimonio Mundial, fue adoptado "para proteger a los trabajadores" y a los "visitantes", según la ministra griega de Cultura y Deportes, Lina Mendoni.

EE.UU. bajo el embate de la canícula                         

En Estados Unidos, una intensa canícula se extiende desde California hasta Texas, y se espera un pico de las temperaturas este fin de semana.

Más de 80 millones de personas se despertaron este domingo con advertencias oficiales o pronósticos de olas de calor excesivo en los estados del oeste, sur y sureste de Estados Unidos, donde temperaturas implacables y en algunos casos récord están azotando grandes áreas del país.

Los habitantes del sur de California (oeste), que vieron los termómetros alcanzar máximos de 41 °C a 43 °C el sábado, se enfrentan a un segundo día de temperaturas sofocantes y se espera que el termómetro supere los 46 °C en algunas partes de ese estado así como en los de Nevada y Arizona, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Lea también: Karol G se negó a participar en exitosa canción: "yo no fumo marihuana, yo canto lo que puedo defender"

En Japón, la agencia meteorológica instó a la población a tomar precauciones para evitar golpes de calor, ya que se esperan temperaturas de 38 y 39°C el domingo y el lunes.

A nivel mundial, el mes pasado fue el mes de junio más cálido jamás registrado, según la agencia europea Copernicus y la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Entre tanto, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la primera semana de julio fue la semana más cálida registrada hasta ahora; siendo el calor uno de los fenómenos meteorológicos más mortíferos, señaló la OMM.