Mujeres y equidad de género
Mujeres. Imagen de referencia.
AFP
5 Mar 2020 06:00 AM

El 90% del mundo tiene prejuicios contra las mujeres según la ONU

Juan Manuel
Vargas Ovalle
@pilotoestereo
La cifra fue revelada por un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Un 90 por ciento de la población mundial, hombres y mujeres, tiene algún tipo de prejuicio contra la mujer, según un estudio llevado a cabo por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El análisis se basa en siete preguntas sobre distintos ámbitos como la política, la educación o la economía, que según el PNUD muestran que los sesgos contra las mujeres siguen muy presentes en el mundo, tanto entre los hombres como entre las propias mujeres.

En contexto: ONU Mujeres y Uninorte se unen para fortalecer protección de mujeres venezolanas en el Caribe

Según el informe, aproximadamente la mitad de la población considera que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres y más del 40 por ciento cree que ellos son mejores ejecutivos empresariales.

Mientras, un 28 por ciento de los consultados opina que está justificado que un hombre pegue a su esposa.

Según el PNUD, casi un 90 por ciento de los encuestados tienen al menos un sesgo contra la mujer dentro de las siete áreas que se estudian, mientras que más de dos tercios tiene dos o más sesgos.

Grandes diferencias entre países

Las diferencias entre países, sin embargo, son enormes. Mientras en numerosas naciones africanas, asiáticas, latinoamericanas y de Oriente Medio prácticamente todos los consultados tienen al menos un prejuicio, en Europa, Australia, Canadá o Estados Unidos los porcentajes son mucho menores.

Así, por ejemplo, el 98,3 por ciento de la población de la India tiene al menos un sesgo de género y el 83,2 tienen dos o más.

Los porcentajes son parecidos en lugares tan dispares como Argelia, Haití, Kuwait, Mali, Ruanda o Palestina.

Le puede interesar: ONU: 3% de recursos de partidos políticos van a participación de mujeres

En Latinoamérica, los porcentajes también son altos, aunque con diferencias importantes. Por ejemplo, en países como Ecuador o Colombia más de un 90 por ciento de los encuestados tenía al menos un sesgo contra la mujer, mientras que ese porcentaje baja a alrededor del 75 por ciento en otros como Argentina, Chile o Uruguay.

En España, la mitad de las personas tiene un prejuicio contra las mujeres identificado por la encuesta, mientras que una de cada cuatro tiene dos o más, según el estudio.

Ese porcentaje es parecido al de países como Francia, Canadá o el Reino Unido y ligeramente inferior al de Estados Unidos.

Los porcentajes más bajos entre las naciones para las que hay datos se dan en lugares como Andorra, Suecia y Holanda. El estudio abarca 75 países, que representan el 81 por ciento de la población mundial.

Retroceso en algunos países

En algo menos de la mitad de ellos el PNUD tiene a su disposición datos previos, que permiten comparar cómo está evolucionando la percepción de la mujer.

También lea: Sector empresarial le apostará a mejorar la equidad de género en las compañías

La conclusión, según la agencia de la ONU, es preocupante. De media, la proporción de personas con un sesgo moderado o alto (dos prejuicios o más) creció del 57 al 60 por ciento por ciento entre las mujeres y del 70 al 71 por ciento entre los hombres del periodo 2005-2009 al 2010-2014.

Es decir, que en lugar de progresar se experimentó un retroceso que los expertos vinculan con una creciente reacción alrededor del mundo a los objetivos feministas.