Panaderías de barrios y tiendas
Panaderías de barrios y tiendas.
RCN Radio
30 Ene 2024 07:33 AM

El 98% de los hogares en Colombia consumen pan, ¿cuál es su preferido?

Juan Pablo
Latorre Gil
 Este 30 de enero se celebra el Día Internacional del croissant.

El pan se ha convertido en uno de los alimentos que no puede faltar en la mesa de los colombianos. Este producto en todas sus variaciones, hace parte de la canasta básica familiar y a pesar de que en los últimos meses ha subido considerablemente su precio, sigue siendo uno de los más preferidos.

Justamente, uno de los panes más queridos por los colombianos es el croissant, que este 30 de enero celebra su Día Internacional. Este alimento tiene su origen en la ciudad de Viena en 1863, cuando el Imperio Otomano quiso conquistar esta ciudad. 

Se dice que tropas del Visir Kará Mustafá Pachá, quisieron ingresar a la capital de Austria en medio de la noche a través de túneles subterráneos, sin saber que los panaderos que trabajaban a esas horas se percataron de lo que estaba ocurriendo y avisaron a los soldados, quienes impidieron que Viena fuera conquistada.

Como una forma de celebración, los panaderos fabricaron este alimento, que años después se extendió por Europa y el mundo y aunque no se tiene fecha exacta de su llegada a Colombia, se dice que ocurrió gracias al intercambio cultural y gastronómico de chefs y panaderos con distintos países del mundo.

Le puede interesar: Más de 6 mil reses han muerto en la región Caribe por el fenómeno de El Niño

Y es que si de consumo de pan se trata, un estudio hecho por 'Taste Tomorrow' en el 2023, reveló que cerca del 98% de los colombianos consume pan y que el 70% lo hace diariamente.

'Taste Tomorrow', que es considerado como el ecosistema más grande del mundo frente al tema del consumo de productos de panadería entre otros, indicó que Bogotá se posesiona como una de las mayores ciudades consumidoras de pan.

De hecho, se calcula que en la ciudad hay más de 5.540 panaderías de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio

En diálogo con RCN Radio, Andrés Vásquez, director del programa de gastronomía de la Universidad ECCI, señaló que el pan es uno de los alimentos más importantes para los colombianos por tradición desde hace muchas décadas y que ese alimento siempre está presente en la mesa de cada uno de los hogares.

"De hecho, el pan se ha convertido en un icono mundial y ha conquistado paladares y corazones en todo el mundo. Es un alimento esencial en nuestra cultura y por eso, aprovechando la celebración del Día Internacional del Crosissant, queremos extender una invitación a todas las personas para que disfruten y se deleiten con todas las variaciones de este alimento", dijo.

Agregó que "el croissant es un manjar hojaldrado que tiene raíces muy importantes en la pastelería europea... la historia este exquisito alimento se remonta a Austria y luego se fue extendiendo por toda Europa y por el mundo. Ese producto ha enriquecido nuestra mesas con un sabor muy particular y que se ha integrado con nuestras raíces", aseguró.

Sin embargo, el experto aclaró que debe haber un consumo racional para evitar problemas de sobrepeso y de salud.

Más información: Gobernación de Bolívar entregó acueductos en Isla Grande y Tacasaluma

Entre tanto, un estudio de la firma de estudios de mercado ‘Kantar', señaló que cerca del 98% de las familias colombianas compran pan en promedio cada 13 días, llevando aproximadamente 408 gramos por cada compra.

Por otra parte, Fenalco indicó que Colombia consume un promedio de 20 kilos anuales de pan per cápita. Las estadísticas también destacaron que las variedades más vendidas en valor son el 39% de pan blando o aliñado, el 22% de pan seco, el 20% de pan tajado sándwich blanco, y el 11% de pan tajado sándwich especial.

En ese sentido, el 65% de los colombianos adquieren el pan empaquetado en 'minimercados', seguido por las tiendas o panaderías de barrio con el 22% y tiendas de descuento con el 18%.

Bogotá, Medellín y el departamento del Atlántico, se destacan como las de mayor consumo de pan por hogar en el país, con consumos promedio de 11.5, 13.5 y 11.8 kilos, respectivamente, en comparación con el promedio nacional de 11.1 kilos.

Sin embargo, estos análisis concluyeron que factores como la subida del dólar y la conciencia creciente sobre la importancia nutricional del pan han impactado esa industria, que ha tenido que hacer nuevas adaptaciones como la introducción de opciones más saludables, con harinas integrales y variedades de cereales.