.
Mueren redes en el Caribe colombiano por el fenómeno de El Niño.
Cortesía.
30 Ene 2024 07:02 AM

Más de 6 mil reses han muerto en la región Caribe por el fenómeno de El Niño

Renán
Fontalvo Donado
Productos como la leche, el queso y la carne, podrían sufrir de carestía antes de terminar la temporada de sequía en el País.

La ganadería en la región Caribe es la más afectada del país por efectos del Fenómeno de ‘El Niño’, así lo dio a conocer la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte –Asoganorte-, que además revele las preocupantes cifras de reses muertas.

Las cifras de reses muertas reveladoras por el gremio, fueron tomadas desde el primero de diciembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024.

Según la información suministrada por Asoganorte, un total 6.300 animales han muerto en la región Caribe.

Lea también: El Atlántico declara calamidad pública ante la afectación por el fenómeno 'El Niño'

Los ganaderos aseguran que el departamento donde más se ha registrado muerte de reses por causa del fenómeno de El Niño, es el Magdalena, donde han muerto 2.957, seguido por el departamento de Sucre, donde han muerto 2.166, en Bolívar 798, en Córdoba 167, en Cesar 72, en Atlántico 55  y en La Guajira han muerto 38 reses.

La sequía y el bajo nivel del río Magdalena, han sido la principal causa de la mortandad de reses, porque el río Magdalena es la fuente de agua en la región, y hoy la sequía generada por el fenómeno de El Niño, afecta a los ganaderos de los cuatro departamentos ribereños, la misma situación de impacto ambiental se presenta en San Jorge, Sucre.

Uno de los ganaderos de la región sur del Magdalena, aseguró que, “el ganado no tiene alimento suficiente para conservarse y poder estar en mejores condiciones, lo que produce que las reses se enfermen y a la postre mueran”.

Le puede interesar: Más de 30 mil arepas de huevo vendidas en tres días del Festival del Frito Cartagenero

Según los ganaderos de la región, un silo de maíz que costaba en el mes de diciembre 260.000 pesos, hoy está costando alrededor de 500.000 pesos la tonelada.

El gremio asegura que esta situación generada por el fenómeno del niño, afectará los precios de la canasta familiar, productos como la leche, el queso y la carne sufrirán de carestía antes de terminar la temporada de sequía en el País.