La gente pide que se le ponga freno a esta situación
Orlando Ramos Esalas
9 Mayo 2022 11:20 AM

El golpe al bolsillo por los precios de los alimentos como consecuencia de amenaza armada

Yurley Lizzethe
Ávila Fernández
Mazorca subió 77%, el limón 43%, la yuca 40%, la papa entre 25 y 30% cuando había bajado. El pimentón s

Lo que reporta la Gran Central de Abastos es que productos como la yuca que antes estaba en 25 mil pesos el bulto, pasó a 125 mil pesos y hoy, como consecuencia del paro armado llegó a 200 mil pesos.

Señaló Leonardo Mulford de la Gran Central de Abastos del Caribe que el sábado se  registró una reducción en el volumen de carga que ingresa al centro de acopio en cerca de 200 toneladas.

“Hoy, que todavía estamos bajo la influencia del paro armado, recibimos, hasta las 6:30 a.m., 390 toneladas de alimentos. Lo que normalmente se reciben son casi 800 toneladas. El viernes también se vio una disminución”, dijo Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos.

Lea aquí: “Cállate, no grites o te mato aquí”: mujer denuncia fue atracada por taxista de la Torre del Reloj

En algunos casos, los camiones que deben pasar por departamento como Córdoba, llegan “más tarde de la hora normal” debido a las acciones del Clan del Golfo durante el paro armado que iniciaron tras la extradición de alias ‘Otoniel’.

 “Prácticamente todos los alimentos que ingresaron hoy llegaron más costosos. Papa, habichuela, mazorca, yuca, plátano”, agregó Mulford.

Pese a esta situación, el gerente de Granabastos envía un parte de tranquilidad a la comunidad señalando que a lo largo de este lunes seguirán llegando alimentos y para el miércoles, con la situación ya normalizada, los precios empezarán a bajar.

La recomendación es que si no tiene la obligación de comprar alimentos este lunes, entonces espere un par de días para comprarlos más económicos.

Escasez de pescado

A su vez, un vocero de los comerciantes de la plaza del pescado ubicada en el centro de Barranquilla, aseguró que en los últimos días ha venido bajando el abastecimiento hasta en un 50 %, pues se han recibido en promedio diariamente entre 5 y 6 toneladas de importados y cerca de 10 toneladas de producto nacional.

“Esta situación no solamente está afectando a los comerciantes de la plaza del pescado, sino a todo el mercado pues ha bajado el abastecimiento general en verduras y otros”, indicó el comerciante.

El vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez,  afirmó que por el momento en las tiendas la ciudad no se presenta desabastecimiento.
Destacó que generalmente los tenderos se abastecen los viernes y lunes de cada semana y que este martes se podría saber si realmente hay dificultades con el suministro de algunos productos tales como frutas y legumbres.

“A Barranquilla llegan moras de la Sierra Nevada de Santa Marta, maracuyá de Montería, mientras que la guayaba, el limón, el melón, el guineo maduro y la papaya en su mayoría provienen de varias ciudades de la Costa Caribe, hay que esperar el comportamiento de estos productos”, explicó.

Jiménez aclaró que en algunos casos bajó la producción de algunos cultivos por causa del verano, lo que ha llevado a que haya menor disponibilidad y suban los precios, tal es el caso de la yuca.

La situación en Barranquilla y el Atlántico es diferente a las de poblaciones de rurales en otros departamentos de la región, donde los habitantes permanecen confinados en sus viviendas. En municipios de Córdoba los establecimientos comerciales estuvieron cerrados en los últimos días.

Podría interesarle: En hambre y sed continúa el pueblo wayuu a 5 años de la Sentencia T-302