varias personas que intentaron cruzar muy temprano  la frontera, quedaron retenidas en los controles
Estefany Rodríguez F
14 Mar 2020 11:27 AM

El ingreso ilegal por ´trocha´en la Guajira preocupa a las autoridades tras el cierre de la frontera

Estefany María
Rodríguez Flórez
El Gobernador de la Guajira había expresado su preocupación por el riesgo que significa para la población indígena la propagación del virus.

La decisión del cierre de la frontera se dio tras analizar  la confirmación de dos casos de Coronavirus en el vecino país.

Desde la 5 de mañana el paso fronterizo en la Guajira está cerrado como lo ordenó el presidente Iván duque,  decenas de extranjeros no pudieron llegar a su destino en Colombia, pues el anunció se dio a altas horas de la noche anterior tras un consejo de ministros y una reunión con los entes que hacen parte del Puesto de Mando Unificado por la pandemia del coronavirus.

Antes de esta importante decisión el Gobernador de la Guajira había expresado su preocupación por el riesgo que significa para la población indígena la propagación del virus, debido a sus condiciones nutricionales.

Extranjeros que en las últimas horas alcanzaron a cruzar la frontera, expresaron su preocupación por los controles migratorios. “en Venezuela no hay absolutamente ningún tipo de control, tampoco en el Colombia pasamos como queramos por paraguachon o  por la trocha es igual”, contó Joely Arrieta.

para más informacion, le puede interesar:

Sube a 22 número de casos de coronavirus en Colombia

Ante estas denuncias migración Colombia asegura que sigue los protocolos con quienes ingresan de manera legal al país, no obstante el desafío el controlar el paso ilegal por las llamadas trochas, donde a diario entran y salen al menos 3 mil personas. El organismo aseguró que legalmente en promedio 600 viajeros sellan su pasaporte en este paso fronterizo de la Guajira. Decenas de  personas que buscan alimentos en los mercados de Maicao y Riohacha hoy no regresaran con sus provisiones diarias. 

Estas nuevas medidas en relación al Covid- 19 se dan luego que el gobierno de ese país confirmara dos casos del Virus.  En la frontera con ecuador continua abierto con estricto monitoreo de las autoridades en Colombia.