Los funcionarios de Parques Nacionales hacen verificación del caudal de los ríos y situación de los senderos
Cortesía: Parques Naturales
2 Dic 2020 08:48 AM

Mantienen restricciones en el ingreso a diversos sectores del Parque Tayrona

Adalis
Medina Lozano
Hoy se espera  continuar las evaluaciones de las condiciones del parque y los factores climáticos

Ante las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días sobre la Sierra Nevada De Santa Marta y la Troncal Del Caribe, el Parque Nacional Natural Tayrona restringe el ingreso de turistas, ante el mal estado de las vías y crecientes súbita de los ríos.

Hasta el momento se  ha mantenido las restricciones para el ingreso  por el sector  zaino-cañaveral y calabazo del área protegida, se espera que el día de hoy  se continúe las evaluaciones de las condiciones del parque y los factores climáticos que puedan incidir o afectar la seguridad de los visitantes,  prestadores de servicios y guardaparques.

En la evaluación realizada por  el equipo  de Parques del área protegida, se logró evidenciar que la bahía de Neguanje recibió aguas de las quebradas Rodríguez 1 y 2 y la zona se encuentra inundada en el manglar, lo que ha permitido amortiguar los impactos sobre la playa.

Lea también: Movilidad de la Troncal del Caribe se ha visto afectada por las fuertes lluvias

Por su parte en el sector Zaino-Arrecifes se ha presentado crecientes súbitas de las quebradas Santa Rosa, La Boquita y Mazón, causando afectaciones en algunos de los caminos y senderos se encuentran inundados, lo que impide la movilidad de los visitantes.

“Ha venido mejorando las condiciones sin embargo los senderos aún se encuentran muy empantanados, es importante recordar que según los reportes del IDEAM se presenten nuevas lluvias que puedan hacer crecer los caudales de las fuentes hídricas” expresó  Jeferson Rojas Nieto, Jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.

Le puede interesar: Emergencia en zona rural de Santa Marta por desbordamiento de ríos

También se evidenció que la quebrada bahía concha se desbordó alcanzando la puerta de la entrada que lleva el mismo nombre, precisamente  el sector Bahía Concha se encontraba en proceso de evaluación de los protocolos de bioseguridad con los prestadores de servicio para buscar su reapertura, complementó Rojas Nieto.

En las últimas horas se han presentado  fuertes inundaciones lo que hará que se entre en un proceso de revisión de las condiciones ambientales e hidroclimáticas para seguir analizando la posibilidad de apertura.

 

En cuanto al río piedra si bien no se encuentra en  el área protegida se presenta un aumento en el caudal por lo que se realiza monitoreo constante en las partes medias y altas ante la cercanía con el sector de Parques.

Fuente
sistema Integrado de Información