El vendaval estuvo acompañado con tormentas eléctricas.
Vendaval destruyó el techo de unas 500 casas.
Cortesía/Alcaldía
20 Nov 2020 09:17 AM

El invierno deja 1.500 familias damnificadas en Puerto Libertador (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En el municipio de Valencia también hay emergencias por cuenta del invierno.

Rafael Martínez, secretario de gobierno  de Puerto Libertador, explicó que las seguidas  lluvias  de esta semana y el desbordamiento de quebradas han provocado inundaciones en varias veredas y corregimientos.

Según el funcionario, el invierno en esta región también arrasó con cultivos de  plátano, yuca  y ñame en varias veredas y corregimientos dejando a los campesinos en la quiebra.

Los damnificados esperan ayudas humanitarias por parte de  los gobiernos nacional y departamental  porque todos son de escasos recursos económicos.

Lea aquí : Erosión en río Sinú deja poblaciones incomunicadas en Lorica y San Pelayo (Córdoba)

“ Tenemos alrededor de 1.500 familias damnificadas las cuales ya  fueron censadas y estamos   en proceso de montarla en la plataforma de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres” explicó el funcionario.

También hay familias damnificadas en las poblaciones de Juan José ,Playa Rica ,Puerto Carepa, Angostura ,Pica Pica Viejo , Torno Rojo y La Estrella.

De acuerdo con el secretario de Gobierno,han logrado entregar ayudas a personas que residen en los barrios La Granja, Esperanza, Éxodo y Trece de Agosto quienes perdieron los techos de sus casas durante el reciente vendaval que averió unas 500 casas.

“Hemos estado entregando kit de alimentos,kit de aseo, colchonetas y zinc para restablecer los techos de las casas afectadas durante ese emergencia”agregó.  

Le puede servir : "Aún no sabemos cuánto cuesta reconstruir San Andrés y Providencia": Susana Correa

De igual forma, el desbordamiento de la quebrada Paruma provocó inundaciones  y pérdida de cultivos de  papaya, plátano, yuca y arroz en la zona rural del municipio de Valencia, en las veredas Pericó, Reposito y Gardenia.

El agua ingresó a muchas viviendas  dañando los electrodomésticos que generó pérdidas económicas  a varias familias.

 

Según la Defensa Civil , los datos preliminares  corresponden  a 86 familias damnificadas que perdieron aves de corral y cultivos de pan coger.

En 20 municipios del departamento de  Córdoba han declarado calamidad pública por cuenta de los estragos ocasionados en los últimos días por el  invierno.

Fuente
Sistema integrado de información