Las fuertes lluvias han provocado inundaciones.
Unas 600 casas inundadas en Purísima.
Foto-Jorge Pinto
28 Jul 2022 07:27 PM

El invierno deja al menos 600 familias damnificadas en Purísima, Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En 28 municipios han declarado calamidad pública.

Un aguacero de más de tres horas provocó inundaciones y el desbordamiento de un arroyo en el municipio de Purísima en el Bajo Sinú afectando los barrios Caracoles y Nuevo Milenio.

El reporte preliminar es de más de mil personas damnificadas en estos dos barrios y pérdidas  de electrodomésticos en las vivienda, aves de corral y de cultivos de pan coger.

En otros barrios como San Francisco también se registran inundaciones ocasionadas por la ciénaga Grande del Bajo Sinú, desde hace varias semanas, con el agravante que el agua ingresó a  las casas.

Lea aquí: ¡Vuelve y juega! Nuevamente un bus fue atacado a bala en Barranquilla

"Tenemos que utilizar canoa para poder salir de las casas a la zona céntrica  y la situación se complica y  no hemos recibido ayuda humanitaria por parte de la Alcaldía municipal", explicó Antonio Yépez, uno de los damnificados.      

La creciente del arroyo Comején destruyó un puente dejando a varias poblaciones indígenas incomunicadas con el perímetro urbano del municipio  y sus habitantes piden con urgencia la intervención de la Alcaldía, mediante la oficina de infraestructura. 

En 28 municipios de Córdoba han declarado calamidad pública para atender las emergencias ocasionadas por el invierno y las crecientes de los ríos Sinú, San Jorge y varias quebradas.

Según datos entregados por la oficina de Gestión de Riesgos de la Gobernación a la fecha hay un reporte de   9.736 familias damnificadas en el departamento de Córdoba  que equivalen a  23.805 personas.

Le puede servir: Según DANE, Barranquilla incrementó 46 puntos en mejora de alimentación

Lorica es uno de los municipios más afectados por el invierno por lo que fue necesario gestionar una  motobomba ante la Unidad Nacional para Gestión de Riesgos (UNGRD), la cual fue  traída desde El Banco, Magdalena  para evacuación de agua estancada. 

Inicialmente fue instalada en el centro poblado La Palma, afectado por lluvias y desbordamiento del río Sinú. Posteriormente, la máquina será instalada en otro punto, primordialmente en zona rural donde se registran las mayores afectaciones.