Esta iniciativa beneficiará económicamente a más de 5000 familias campesinas.
Campesinos del Valle abastecerán el PAE para mejorar la alimentación de los estudiantes del departamento.
Cortesía Gobernación del Valle del Cauca
11 Feb 2020 06:43 PM

El PAE en el Valle del Cauca será abastecido por campesinos de la región

Diana Marcela
Villegas
Serán 111.000 estudiantes, de grado cero a once, los que se beneficiarán del programa.

Más de 80 asociaciones campesinas del Valle del Cauca se convertirán en proveedores del Plan de Alimentación Escolar (PAE), desde el próximo mes de marzo, para atender la alimentación de estudiantes de primaria y bachillerato en los colegios de 34 municipios no certificados del departamento.

Se invertirán más de 14.000 millones de pesos en este proceso que beneficiará a más de 111.000 menores que cursan los grados de cero a once.

“La ventaja es que serán productos muy frescos, productos orgánicos y libre de químicos, sacados de las fincas y entregados a los operadores del PAE. Todos esos recursos que pagan los operadores a través del suministro, van a quedar en el Valle potencializando y fortaleciendo la economía campesina”, indicó Andrés Murillo, secretario de Agricultura departamental. 

Pollo, huevos, frutas, entre otros alimentos serán comprados a los campesinos para beneficiar su economía y, de igual manera, dinamizar el sector rural de la región.

Le puede interesar: Crean Grupo Élite para combatir delitos ambientales en Valle del Cauca

“Esta iniciativa beneficiará económicamente a más de 5000 familias campesinas que comercializarán productos como frutas, verduras, huevos, pollos, pescados y panela, directamente con los tres operadores del PAE, sin intermediarios, alimentos frescos, sin contaminantes y saludables, cultivados por  los campesinos, que en su mayoría son productores agrícolas integrantes del Plan Integral Frutícola que impulsa la Gobernación del Valle”, agregó el funcionario.

Cabe recordar que el PAE en el Valle tiene nuevos componentes, como trabajar con los padres de familia realizando talleres para incentivar el estilo de vida saludable y de acuerdo a la gobernadora Clara Luz Roldan, se ha integrado a este programa un nutricionista y un chef.

A través de la implementación de un software la Gobernación del Valle hará seguimiento en línea al programa de alimentación escolar, en las instituciones educativas beneficiadas, para conocer cuántos niños consumieron los alimentos, en que institución lo hicieron y si los alimentos fueron de buena calidad.