Inicialmente el niño fue atendido en este centro médico
Hospital Nuestra Señora del Pilar en Barrancas
Cortesía
5 Abr 2020 02:35 PM

Empleados del hospital de Barrancas están a punto de irse a paro por falta de pago

Aldair José
Rodríguez Suárez
A los médicos y enfermeras les deben 25 meses de salarios.

En plena alerta por la pandemia de la COVID-19 el hospital Nuestra Señora del Pilar del municipio de Barrancas, sur de La Guajira, está a punto de cerrar sus puertas: los médicos y enfermeras anunciaron que se irán a paro al deberles más de 25 meses de salarios desde 2017.

“Estamos muy preocupados porque justo en este momento el personal de planta, contratistas, proveedores y personal médico nos amenazan con irse a paro. Y con toda la razón, esta gente que pone toda su disposición para salvar vidas no tienen recursos para sostenerse durante este tiempo de cuarentena”, dijo el alcalde del municipio, Iván Mauricio Soto.

Lea también: En Riohacha, trapos rojos son usados para identificar a quienes necesitan ayuda

En este momento el hospital tiene un déficit de 7.000 mil millones de pesos, no solo por los salarios atrasados de los empleados sino también por la prestación de servicios a la población migrante.

La salud en el departamento está intervenida, tenemos un administrador temporal con quien he venido dialogando y la única solución que para él es factible es la liquidación o la fusión del hospital. Eso no me parece un mensaje coherente en este momento, ellos también tienen responsabilidad en esta situación”, agregó el mandatario.

Lea También: Hoteles de La Guajira serán convertidos en hospitales para atender casos de COVID-19

Ante este panorama, varios dirigentes de La Guajira han solicitado al presidente Iván Duque levantar la intervención del sector salud, por lo menos durante la contingencia por COVID-19, para tener mayor autonomía a la hora de tomar decisiones para evitar la propagación del virus en el departamento.

La representante a la Cámara María Cristina Soto y la bancada del partido Conservador, así como el representante Alfredo Deluque, el gobernador, los alcaldes, diputados y concejales han solicitado al mandatario suspender el documentos Conpes 3984 de 2020, que prorroga por dos años más la intervención, no solo en los servicios de salud, sino también en educación y agua potable.

Fuente
Sistema Integrado de Información