3 Feb 2022 05:21 PM

En alerta roja 23 municipios del Cesar por incendios forestales

María Alejandra
Vence
@alejavence
La alta probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, mantienen en alerta roja a 23 municipios del departamento del Cesar.

Alerta roja para 23 de los 25 municipios que hacen parte del departamento del Cesar, emitió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), en su boletín 031 de 2022, debido a la temporada seca que ocasiona incendios forestales.

Lea también: Habló la madre del hombre asesinado cuando lavaba su moto en Olaya sector La Puntilla

Los municipios en riesgo son Valledupar, Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, Gamarra, González, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín, Tamalameque. 

Carlos Daza Lobo, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres en el Cesar, aseguró que, los motivos que provocan este tipo de conflagraciones, figuran porque las personas lanzan vidrios o los campesinos hacen quemas para preparar el terreno para las cosechas.

Por esta razón, hicieron un llamado a la comunidad de prevenir los incendios cuidando el medio ambiente.

“Debemos estar en alerta teniendo en cuenta que la temporada se extiende hasta finales de marzo o abril”, aseguró Daza Lobo. 

En los últimos días, en Valledupar se ha visto de manera notoria el aumento de incendios forestales. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos no ha podido atenderlos porque no tienen recursos, ya que les adeudan más de ocho meses de salario y de seguridad social.  

Así mismo, los trabajadores de la línea de fuego aseguraron que no cuentan con implementos de seguridad. De igual forma, denuncian que les ha tocado utilizar elementos de trabajo como tenis para salir a atender una emergencia.  

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación contra alcalde Dau, por presunta participación en política

Por esta razón, hay nuevo comandante general. Se trata de Eduardo Rojas, quien fungía como subcomandante, en lo que dijo que va estar dispuesto a buscar alternativas que permitan la operatividad.

 “Así sea con dificultades, pero responderemos el llamado a la comunidad teniendo en cuenta que estamos en época de sequía y es donde más se presentan incendios forestales”.

Fuente
Sistema Integrado de Información