La Procuraduría fue la encargada de convocar a esta audiencia.
Futuro de la operación del relleno sanitario en Montería comenzó a definirse en audiencias.
Foto/ Urbaser
26 Sep 2022 07:18 PM

En audiencia se define futuro de operación del relleno sanitario de Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Habitantes de Loma Grande exigen el cierre del relleno sanitario.

En el auditorio de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) comenzó este lunes la audiencia de seguimiento y control a la licencia ambiental para la operación del relleno sanitario Loma Grande de Montería, en cumplimiento de  la solicitud que hizo la Procuraduría.

La recolección de basuras en Montería, desde  hace más de dos meses, ha tenido contratiempos por cuenta de los bloqueos en la entrada al relleno sanitario, por parte de la comunidad vecina de Loma Grande, que exige el cierre argumentando problemas ambientales que afectan la salud.

Le puede servir: Protestas en Barranquilla contra reformas del Gobierno del Presidente Gustavo Petro

 Al respecto, el Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Guerrero Ruíz, durante su intervención   enfatizó en que la autoridad ambiental debe hacer uso de sus distintas facultades legales, que implica incluso la modificación de la licencia ambiental, en el caso de que se identifiquen impactos adicionales a los contemplados inicialmente.

Recordó que las observaciones de la Procuraduría, frente a la operación del relleno tienen relación con el manejo y gestión de los lixiviados; la presencia de olores ofensivos, y la necesidad de ajustar distintas medidas ambientales y de compensación para las comunidades.

De igual forma, dijo que “el sistema de recirculación de los lixiviados probablemente llegó a su máxima capacidad y se requiere de manera urgente tomar una decisión en cuanto a su manejo. En esta gestión de los residuos sólidos hay responsabilidades que, si bien son diferenciadas, son compartidas y no se puede cargar a un solo actor toda la responsabilidad”.

Le puede servir : Autoridades desalojaron varias familias que invadieron predio privado en Lorica, Córdoba

Al mismo tiempo, el Procurador Delegado hizo un llamado a la Gobernación de Córdoba y a la Alcaldía de Montería a trabajar de manera coordinada y a asumir las responsabilidades que la ley les asigna en cuanto a la garantía del servicio público de aseo y disposición de residuos sólidos.  

En la audiencia están presentes representantes de la Alcaldía de Montería, Defensoría del Pueblo, Urbaser, miembros de la comunidad y veedurías.