La mayoría de veredas y corregimientos siguen inundadas
Corregimiento de Sincelejito.
Cortesía/Óscar Doria
1 Feb 2022 10:43 AM

En Ayapel estudiantes necesitan lanchas y canoas para volver a clases

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los estudiantes están damnifcados por las inundaciones del río Cauca.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Sincelejito, Luz Nelly Gómez, confirmó que el regreso a clases presencialmente en las aulas no se ha cumplido, porque no hay medios de transporte  en varias poblaciones que siguen inundadas por el río Cauca.

“Para los desplazamientos a las instituciones educativas públicas, los estudiantes necesitan canoas con motores y  lanchas, por tal razón, le hacemos el llamado a la alcaldía de Ayapel y a la Gobernación de Córdoba”, expresó la líder comunal.  

Lea aquí: Fin de semana violento en Zona Bananera, deja cuatro personas muertas

Dijo que son más de 300 estudiantes afectados en poblaciones como Barcelona, Saltillo, Barandilla, Los Negros, Rondón y Mata de Caña, quienes además necesitan ayudas humanitarias y útiles escolares porque sus familiares son de escasos recursos económicos. 

Las inundaciones completan cinco meses, dejando la ganadería y la agricultura afectadas, con más de dos mil reses muertas y cerca de 1.900 hectáreas de arroz arrasadas en esas poblaciones.    

La Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), ante el retorno presencial de los estudiantes y docentes a las aulas de clases, desde el  lunes 24 de enero hizo el llamado a los gobiernos Nacional, departamental y municipales, a dotar a las instituciones educativas públicas con los elementos de bioseguridad y de infraestructura adecuada, que permitan un regreso seguro donde se garantice la vida y la salud de la comunidad educativa.

“Desde las redes institucionales de Ademacor, seguimos denunciando las precarias condiciones de infraestructura y salubridad en las que iniciaron clases presenciales  los colegios en los entes certificados de Córdoba”, se indica en el comunicado del gremio sindical de docentes. 

Muchos damnificados en el municipio de  Ayapel, por la creciente del río Cauca luego de desbordarse por el punto crítico 'Caregato', están escépticos tras los anuncios del Gobierno Nacional de controlar las inundaciones el 28 de febrero.

El pasado viernes, en el municipio de San Benito Abad, en Sucre, el presidente de la República, Iván Duque, reconoció los atrasos de los trabajos que se realizan, por parte del Gobierno Nacional, para  tapar el boquete de 'Caregato' y espera  que esas inundaciones las controlen al finalizar el mes.

Fuente
Sistema Integrado de Información