Salario mínimo 2023
Salario mínimo 2023: ¿Cuándo se conocerá el aumento?
RCN
29 Dic 2023 07:51 PM

¿En cuánto quedó el salario mínimo 2024 con el auxilio de transporte?

El anuncio del nuevo salario mínimo para 2024 lo hizo el presidente Petro desde el aeropuerto de Catam en Bogotá.

En noche de este viernes 29 de diciembre el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció desde el aeropuerto de Catam en Bogotá el incremento del salario mínimo para el año 2024.

En su intervención, el jefe de Estado dio a conocer que en un acuerdo entre empresarios y centrales obreras se logró un aumento del 12 %, es decir, que para el siguiente año el salario de los colombianos quedaría en 1’300.000 pesos.

Adicionalmente con este aumento, el subsidio de transporte quedará en 162.000 pesos, lo que sumaría un salario mínimo neto de $1’462.000.

Puede leer: Oficial: Gobierno confirma en cuánto queda el salario mínimo para 2024

Según el Ministerio de Trabajo, en la Mesa de Concertación se crearon estrategias para proteger el poder adquisitivo del salario, partiendo de la desindexación de 204 productos y servicios que anteriormente se incrementaron con el ajuste.

Asimismo, 116 servicios ya entraron en vigencia y para el salario del próximo año 2024 se aplicarán los 88 restantes, entre los que se encuentran alimentos como leche, carnes y sus derivados; además, se suman inscripciones y matrículas, cuotas moderadoras de EPS, transporte intermunicipal, administración en los edificios y conjuntos residenciales y seguros médicos, entre otros.

El Ministerio de Trabajo señaló que la comisión de concertación tiene acuerdos, entre los que se destacan:

También lea: Petro propone reformar la tributaria: bajar impuestos a empresas y subir renta a personas naturales

  • La presentación conjunta del convenio 190 de la OIT, contra las violencias y el acoso, ante el Congreso de la República.
  • El pedido unificado al Banco de la República para la reducción de las tasas de interés respetando su autonomía.
  • La activación de la subcomisión de empleo y empleabilidad para la generación y protección de empleos.