Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco
Cortesía Fenalco
30 Dic 2023 10:23 AM

Fenalco califica como un error el aumento del 12% en el salario mínimo

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Esto aumentará la informalidad y afectará la capacidad de generar empleos formales

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), ha criticado la decisión del Gobierno Nacional de aumentar unilateralmente el salario mínimo en un 12%. 

Cabal calificó dicho aumento, como un error que va en contra de las necesidades del país para su reactivación económica. “Hemos advertido, a partir de un estudio del Banco de la República, que cada aumento porcentual del salario mínimo, por encima de la inflación y de la productividad en el caso del año pasado, negativa, implica la pérdida de cerca de 72,000 empleos.”. 

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: no hubo acuerdo entre gremios y centrales obreras

El líder gremial señala varios aspectos preocupantes de esta decisión:

El aumento del 12% en el salario mínimo y el 15% del subsidio de transporte generará un incremento real del 12.3%, lo cual, según Cabal, es exagerado en comparación con la productividad negativa y la inflación esperada del 9.4%.

Impacto en la informalidad y empleo formal, advierte que este aumento podría aumentar la informalidad y afectar la capacidad de generar empleos formales, especialmente en el sector comercio, que es un gran generador de empleo en el país.

Lea también: ¿En cuánto quedó el salario mínimo 2024 con el auxilio de transporte?

Efectos inflacionarios y tasas de interés, Cabal sostiene que esta cifra impedirá que el Banco de la República reduzca más aceleradamente las tasas de interés debido a los efectos inflacionarios que podría traer consigo.

Desde Fenalco destacan que el comercio, al ser un sector formalizado y generador de empleo con salario mínimo, será uno de los más afectados por esta decisión. 

Finalmente, resalta que el aumento del salario mínimo también implica mayores costos para el Gobierno, ya que por cada punto porcentual de aumento por encima de la inflación, los costos correspondientes a nómina en el sector oficial aumentarán en 800,000 millones de pesos, recursos que provienen de los impuestos pagados por los ciudadanos.