Comisionado Paz
En el Putumayo se cumplió el Consejo Departamental de Paz Ampliado
Presidencia
11 Feb 2020 07:28 PM

En el Putumayo se cumplió el Consejo Departamental de Paz Ampliado

Yamileth
Diaz Peña
El evento estuvo liderado por el Alto Comisionado para la Paz; Miguel Ceballos.

Desde el municipio de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, asistió al Consejo Departamental de Paz Ampliado en compañía de los consejeros de paz departamentales y municipales, el encuentro fue un espacio para analizar cómo avanza  las iniciativas que fortalecen la reconciliación y la paz.

Miguel Ceballos Alto Comisionado para la Paz indico que  “es importante que a través de estas acciones se promueva la cultura de la legalidad. El mensaje hoy, en compañía de los 13 alcaldes municipales, es que vamos a seguir fortaleciendo la seguridad del territorio, no solo con las fuerza pública sino con desarrollo social y económico”.

Lea Aquí: Disidentes de las Farc retuvieron a un ingeniero en el sur del Tolima

Y es que el  departamento de Putumayo se ha convertido en un punto estratégico para grupos al margen de la ley, allí han sido varios  atentados a oleoductos, afectaciones al orden público y asesinato  de lidere sociales, por lo que se busca brindar garantías a todos los procesos que se adelantan.

"Nos reunimos con asociaciones y autoridades indígenas del Putumayo para conocer sus necesidades y establecer rutas de respaldo a sus proyectos y planes de vida. El propósito de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz es articular con las entidades del Estado, en procura del progreso de los pueblos indígenas y comunidades étnicas del sur de país", indicó.

El funcionario también se refirió al paro armado de este próximo 14 al 17 de febrero que anunció la guerrilla del ELN esta semana.

Lea También: Declaran alerta sanitaria por brote de dengue en el Huila

“El Gobierno Nacional ha establecido unos requisitos, unas condiciones y es que el ELN deje las acciones criminales y renuncie al secuestro. Anunciar un paro armado no demuestra voluntad de paz y así lo ha confirmado la organización Defendamos la Paz, a través de un comunicado. Ellos no entienden que este ya no es el tiempo de la guerra, los colombianos queremos pasar la página de las confrontaciones, debemos seguir construyendo la paz e implementar los acuerdos que ya están”, dijo Miguel Ceballos.

De acuerdo con el Alto Comisionado, dicho anuncio muestra que esta organización no tiene unidad de mando en su jefatura. Si esta amenaza solo es una decisión de una facción del ELN, es triste porque mientras algunos dicen querer la paz, otros anuncian paros armados”, agregó.
 

Fuente
Sistema Integrado de Informción