
En La Guajira decretan tres días de duelo tras el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay
Tras el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay en la madrugada del lunes 11 de agosto, dirigentes políticos y autoridades del departamento de La Guajira, han expresado su rechazo ante el cruel asesinato del que fue víctima el senador el pasado 7 de junio.
La gobernación de La Guajira, que lidera Jairo Aguilar Deluque, expidió el decreto 0372 de 2025, por medio del cual, decretan tres días de duelo por la muerte del senador y precandidato a la presidencia de la república. Dicha medida irá hasta el 13 de agosto.
“Es voluntad de la administración departamental en representación del pueblo guajiro, rendir justo homenaje y reconocimiento póstumo al honorable senador y precandidato a la presidencia del país, Miguel Uribe Turbay, unirse al profundo dolor que hoy embarga a su familia y en general a todos los colombianos”.
Puede leer: Miguel Uribe Turbay falleció tras el atentado en su contra y dos meses de recuperación
En dicho decreto invita a los ciudadanos, entidades públicas y privadas, a unirse a los actos conmemorativos y de reflexión sobre su legado, como expresión de respeto y solidaridad. Asimismo, afirma la administración departamental que las actividades no cesan y se laborará en el horario habitual.
Otras reacciones: Magnicidio de Miguel Uribe: detalles de la cámara ardiente en el Congreso
Dirigentes políticos han lamentado el asesinato del senador Uribe Turbay y que permaneció dos meses luchando por su vida. Uno de ellos, fue el senador, Alfredo Deluque, quien manifestó su tristeza por su colega y compañero y expresó que Colombia no puede seguir escribiendo su historia con sangre.
“Hoy más que nunca debemos alzar la voz por la paz, el respeto y la vida. Que la memoria de Miguel nos inspire a no claudicar en la defensa de la democracia y a trabajar sin descanso por un país donde pensar distinto no nos cueste la vida”.
Entre tanto, el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles Julio, se unió a la solidaridad con la familia del senador e hizo un llamado a salvaguardar la democracia y la seguridad de todos los ciudadanos. “La educación es una gran aliada en este camino”.