En esta zona, según los diputados urge un proyecto de reactivaciòn económica
el 29 de agosto de 2021 se abrió este boquete que tardó casi tres años en ser cerrado
Cortesìa
21 Feb 2024 09:15 AM

En la región de La Mojana urge una reactivación Integral

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Diputados de Sucre, se unieron en el llamado de reactivación económica para la región de la Mojana

Luego de que se diera conocer el cierre del boquete de “Cara e’ gato” en la región de La Mojana, surgen nuevos interrogantes sobre lo que pasará con estas familias una vez empiecen a disminuir las inundaciones.

Después de dos años largos de lucha con el Gobierno Nacional para lograr el cierre del boquete que inundó la región acabando con la tranquilidad de los pobladores y con miles de hectáreas de cultivo en esta zona, surge una nueva preocupación para los damnificados y es la reactivación económica, en una tierra que quedó deteriorada por la inundación prolongada.

“Todo, lo perdieron todo, esa tierra se pudrió, esos corrales se pudrieron, las casas se pudrieron, la gente no puede volver a los sitios donde vivía antes porque el agua arrasó con todo y ha destruido lo poco que había. A esa gente hay que incluirla en un programa de vivienda, construirle colegios nuevos, vías nuevas, hay que construirle la vida a los habitantes de la Mojana que por más de tres años esperaron que vinieran a cerrar un boquete que debió cerrarse el mismo mes”. Mario Fernández Diputado del departamento de Sucre.

Fernández Alcocer, criticó las decisiones de Javier Pava, para entonces Director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, y asegurò que sòlo prolongó la agonía de los habitantes de esta población.

“Lo que viene ahora es muy duro, no es solamente cerrar el boquete y que deje de pasar agua, es recuperar lo que ya se perdió, los animales que se perdieron, los cultivos que se perdieron y la vida que perdieron  los mojaneros durante tres años por negligencia de un funcionario que no entendió còmo cambian las dinámicas de los ecosistemas y cómo cambian la dinámica del Cauca, producto de la minería ilegal”. Asegurò el coadministrador departamental.

También le puede interesar: ¡Al mejor precio y directo desde el campo! Este domingo llega a Manga el Mercado Campesino

El trabajo en esta región no ha concluido, esta es la primera de muchas etapas y por eso la Asamblea Departamental de Sucre, está pidiendo una intervención integral por parte del Gobierno Nacional.