En Maicao, La Guajira, se podría detener la comercialización de artículos navideños esta temporada
El buque con los artículos navideños se encuentra en Portete y no ha podido atracar en la Alta Guajira.
Cortesía
21 Nov 2023 09:42 AM

En Maicao, La Guajira, se podría detener la comercialización de artículos navideños esta temporada

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Según la Capitanía del Puerto faltan documentos para permitir el ingreso de la nave que proviene de Panamá.

Por varios días permanece la nave en Portete en zona de la Alta Guajira, que llegó con mercancías navideñas desde Panamá para comercializar en el municipio de Maicao en esta temporada de fin de año, por lo que se afectaría el comercio y estaría en juego miles de millones de dólares.

De acuerdo a las informaciones entregadas a RCN Radio, el teniente Otto Stefan Guerra de la Capitanía de Puerto Bolívar no deja ingresar el buque ‘Faith Yadd’ a las instalaciones portuarias de Pensoport en la Alta Guajira, porque al parecer, los certificados estatutarios no concuerdan con el tipo de embarcación  para transportar las cargas.

Lea además: Video: Amigo del papá de Luis Díaz lo habría entregado al ELN

El líder social de la comunidad de Maicao y que ha estado al pendiente de la importación, Juan Carlos Parody, aseguró a RCN Radio que al no permitir el descargue de estos artículos navideños, afectaría el comercio en ese municipio, y por ende se perderían miles de empleos.

Esto es algo lamentable, ha sido una masacre laboral de 6.000 a 7.000 empleos directos que producía la zona de régimen aduanero y fronterizo, hoy está beneficiando a menos de 1.500 familias. Un deterioro por culpa de la remitida que el estado ha tenido sobre nuestra actividad ancestral”, aseveró

Le puede interesar: Armada de Colombia rescata monos aulladores e incauta cocaína en altamar

También aseguran que han venido adelantando gestiones para reunirse con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Comercio, la Dimar y el Director Nacional de Inteligencia, para buscarle una salida de fondo que evite que cualquier vía de hecho se lleve a cabo y complique más la precaria situación que hoy se vive en esa región del país. 

“Los perjuicios que se están generando son grandes. Nosotros queremos trabajar, pero las mismas instituciones nos persiguen y no nos permiten a nosotros desarrollarnos para ser un departamento donde la gente tenga empleos formales. Del comercio de Maicao depende gran parte de la población costeña, cuando Maicao está bien a la costa le va bien, pero cuando Maicao está mal como estamos en estos momentos, a todos nos va mal”, indicó.

Hasta el momento el teniente Otto Stefan Guerra, no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, los comerciantes le hacen el llamado a las instituciones competentes para que estudien el caso y le den una solución pronta.