preocupa a la población carcelaria que resulten más enfermos de tuberculosis
Estefany Rodríguez flórez
14 Abr 2020 07:48 AM

En plena cuarentena recluso fue diagnosticado con tuberculosis en cárcel de Valledupar

Estefany María
Rodríguez Flórez
Las autoridades aumentan los controles para evitar contagios por la COVID- 19, las visitas son virtuales y los traslados están suspendidos

El recluso diagnosticado con tuberculosis está aislado, bajo estrictos cuidados médicos en un pabellón especial de la cárcel judicial en Valledupar. Sin embargo, está situación preocupa a resto de los internos, por el hacinamiento que desde siempre han vivido en el centro de reclusión.

Está enfermo de tuberculosis, la directora de cárcel esta al frente de esta situación, hemos realizado diferentes visitas, se han tomado las medidas no solamente porque este diagnóstico que es igual de preocupante, sino para evitar la llegada del coronavirus como ocurrió en la cárcel de Villavicencio", aseguró el personero de Valledupar, Silvio Cuello.

Según el representante del ministerio público preservar las medidas de protección durante esta crisis mundial  por la COVID -19, ha sido el mayor reto para los centros carcelarios que desde siempre han tenido problemas graves de hacinamiento.

También puede leer: Siendo optimistas, el virus va a estar seis meses en el presente escenario: Duque

En el caso de la cárcel La Judicial la capacidad de reclusos se desbordó en un 300 por ciento. Situación similar se vive en la estación de la Policía la permanente, que debería ser un sitio de transito para los detenidos en proceso de resolver su situación judicial, sin embargo, producto de la pandemia, las audiencias están postergadas.

“Uno debe pagar por sus errores, pero lo que queremos es más solidaridad, hay muchos detenidos en esas 'carceletas´ seria hasta mejor que estuvieran en la cárcel, pedimos que se hagan pronto las audiencias, ojalá de manera virtual”,  dijo un familiar de un detenido en la estación la permanente.

Es preciso aclarar que luego del pánico generado entre los reclusos  por la situación de contagios en la cárcel de Villavicencio, las autoridades confirman que no hay contagios por coronavirus en las cárceles del Cesar, no obstante semanalmente  se adelantan jornadas de aseo con entrega de kits a los internos, quienes además asisten a talleres psicológicos para sobrellevar la cuarentena.