300 personas caminaron desde la Sierra Nevada hasta Riohacha a buscar refugios.
300 personas caminaron desde la Sierra Nevada hasta Riohacha a buscar refugios.
Cortesía
3 Mar 2024 02:06 PM

En Riohacha piden ayuda para comunidades confinadas y desplazadas

María Alejandra
Vence
Entre las personas desplazadas se encuentran 142 niños y niñas, así como ocho mujeres gestantes.

El personero Distrital de Riohacha, Yeison Deluque, advierte sobre la llegada constante de familias indígenas wiwa desplazadas por grupos al margen de la ley. Destacó que la capacidad económica del Distrito no es la mejor para atender a esta población. 

Lea también: Day Vásquez denuncia que su carro se incendió en extrañas circunstancias

El Gobierno Nacional, a través de las regionales del ICBF y la Unidad de Víctimas, ha atendido a 192 niños desplazados, y señaló que las familias solo retornarán a sus territorios cuando las autoridades aseguren la zona.

"No regresarán hasta que se les den las garantías, porque el territorio sigue sitiado por actores al margen de la ley. Estoy verificando que se les garanticen los derechos humanos a todas esas familias objeto de desplazamiento forzado desde la administración Distrital, el Gobierno departamental y los organismos internacionales que también están ofreciendo apoyo"dijo.

Por otro lado, el delegado del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Ricardo Arias, habló sobre la falta de preparación de las autoridades a pesar de las advertencias previas para evitar el desplazamiento de la comunidad Wiwa del sur al norte de La Guajira. 

Arias explicó que la situación de la comunidad fue advertida en junio de 2023, pero lamentablemente no tomaron medidas preventivas.
La Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a trabajar de cerca con la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía Distrital de Riohacha. 

Asimismo, instó a la Secretaría de Gobierno, al gobierno local de Riohacha y al Gobierno nacional, para que intervengan y brinden la atención necesaria a esta comunidad en crisis.

Es de recordar que, según el censo, se han desplazado 134 familias wiwas, representadas por unas 506 personas, de las comunidades de Carrizal y El Limón. 

Le puede interesar: Procuraduría solicita informes detallados a la UNDGR por uso de carrotanques en La Guajira

Estas familias se encuentran instaladas en Riohacha, en la Casa Indígena y en el Coliseo Eder Jhon Medina. Entre las personas desplazadas se encuentran 142 niños y niñas, así como ocho mujeres gestantes, según los reportes de las organizaciones de víctimas.