Valledupar suspendió la aplicación de primeras dosis
Secretaría de Salud Departamental
28 Jul 2021 09:47 AM

En Valledupar suspenden primeras dosis de vacunas por falta de biológicos

María Alejandra
Vence
La Secretaría Local de Salud está a la espera de la entrega de biológicos.

En el municipio de Valledupar se agotaron las vacunas para la aplicación de la primera dosis de inmunización contra la Covid-19 para la población de 30 años en adelante. La secretaría de Salud local informó que en los puntos de vacunación se atenderán a mujeres gestantes que se encuentren entre la semana 12 de gestación y el día 40 postpartos,  a menores de 12 a 17 años con comorbilidades y personal pendiente de segundas dosis. 

La secretaria de Salud municipal,  Lina De Armas aseguró que, están esperando la entrega de los biológicos de Moderna, anunciados por el Ministerio de Salud y  protección social, quienes han informado que el retraso en la distribución se debe al certificado de calidad que deben reportar para realizar el procedimiento pertinente. 

Estamos a  la espera que el gobierno nacional nos envíen nuevos biológicos para continuar con el plan local nacional de vacunación, sostuvo la funcionaria.

De otra parte aseguró, que en el municipio hay baja concurrencia de mujeres en embarazo, cuya población ha sido priorizada por las autoridades de salud para evitar la mortalidad materna a causa del virus.

“La inmunización a las mujeres embarazadas, avanza a paso lento, se está incentivando a que asistan a recibir la vacuna de vida, ya que se ha demostrado científicamente que una mujer en gestación con Covid-19, tiene mayor riesgo de morbilidad y mortalidad”, aseguró De Armas.

Valledupar ha recibido 268.952 vacunas y se han aplicado 229.353. De las cuales 127.104 corresponden a primeras dosis; 98.749 a segunda dosis y 3.500 de dosis únicas.

La capital del Cesar registra un total de 59.127 casos positivos de Covid-19.  1.318 decesos desde el inicio de la pandemia y 616 contagios activos. 

Fuente
Sistema Integrado De Información