América Latina
En esta oportunidad se dieron cita 12 países y 29 delegados, que abordar una nutrida agenda académica que incluye la promoción de proyectos de beneficio común entre las instituciones que forman la Asociación. 
Cortesía
15 Ago 2020 04:55 PM

Encuentro virtual de escuelas de música de Latinoamérica se dieron cita en ALCEM 2020

Orlando
Ramos Esalas
Participaron 12 países y 29 delegados, que abordar una nutrida agenda académica

Directivos, educadores y músicos de América Latina se reunieron de manera virtual este 31 de julio de 2020, para participar en el encuentro organizado por Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música, ALCEM.  Alrededor de 12 países y 29 delegados se dieron cita en la jornada.

En esta oportunidad se dieron cita 12 países y 29 delegados, que abordar una nutrida agenda académica que incluye la promoción de proyectos de beneficio común entre las instituciones que forman la Asociación. 

También fue la oportunidad para estimular el intercambio de ideas para dar a conocer los proyectos y prácticas exitosas que se realizan en las instituciones y programas de formación musical de la región; y fortalecer la cooperación académica e investigativa. 

Le puede interesar: Diomedes Díaz y el ‘mito’ de sus hijos, ¿cuántos tuvo realmente?

Los delegados compartieron su visión del panorama de la educación musical en cada país representado, dando lugar al intercambio de experiencias vividas en lo corrido del año a raíz del confinamiento provocado por el COVID19. Además, discutieron el plan de acción que se propone la ALCEM para el 2020-21. 

La reunión fue liderada por María del Carmen Gil, fundadora y presidente de ALCEM, quien además de ser una destacada pianista, preside la Fundación Música y País y ha ocupado importantes cargos tales como Rectora del Conservatorio de Música de Puerto Rico, presidenta del Consejo de la Música de las Tres Américas; vicepresidenta del Consejo  Internacional de la Música; y Comisionada de la Comisión de Acreditación Superior de la National Association of Schools of Music (NASM). 

Lea también: Capturan en Barranquilla a presunto abusador sexual que EEUU quiere tenerlo 'en Canadá'

“La ALCEM es un gran sueño que desde hace varios años venimos tejiendo para Latinoamérica. En este momento histórico en que la pandemia ha cambiado nuestras vidas, nunca más importante y trascendental para las instituciones y naciones tender puentes de colaboración y apoyo mutuo”, dijo Gil.

Entre tanto Lucy Espinoza, quien hace parte de la organización como Directora Ejecutiva en Colombia, expresó que "esta es una gran oportunidad para los artistas de nuestro país y el Departamento de Bolívar, con lo cual de seguro más adelante una vez termine la pandemia, se vendrán intercambios culturales que permitirán enriquecer sus conocimientos. Así mismo seguirán dando a conocer la diversidad cultural y musical que tiene Colombia" 

Tras desarrollar su primer encuentro de la agenda 2020, esta red internacional busca generar un foro de discusión y reflexión sobre nuevas tendencias en la educación musical y el futuro de la música en la región latinoamericana como estrategia que permita mancomunar esfuerzos, actividades y proyectos con otras  organizaciones nacionales, regionales del continente y del mundo.