Víctimas de hurtos han brindado información para ayudar con  los procesos de captura
En el procedimiento habría sido incautado 2.000 cartuchos calibre 7,62 milímetros de uso privativo de las fuerzas militares
Prensa Policía Nacional
12 Ene 2022 02:40 PM

“Es hora de un ‘tatequieto’ a los hurtos en vías de La Guajira”: Autoridades

Evelin Adriana
Barrios Florez
En las últimas horas capturaron a dos personas que presuntamente hurtaban a turistas en el departamento.

La Seccional de Investigación Criminal e Interpol en un trabajo coordinado con la Seccional de Inteligencia Policial, Ejército Nacional y el Grupo de Operaciones Especiales, reportó la captura de dos personas identificadas como Aniceto Jusayu Ipuana, alias ‘Copete’ y Joaquin Fernández Jayariyu, alias ‘Hong’, quienes al parecer se dedicaban a atracar a los turistas en los ejes viales de La Guajira.

En este sentido, el coronel del Departamento de Policía Guajira, Gabriel Hernando García, señaló que la comunidad está cansada de la inseguridad en diferentes zonas de la Península, por lo que es momento de ponerle un freno a estas acciones delictivas.

Le puede interesar: ONG Nación Wayuu denunció el fallecimiento de dos menores indígenas por presunta desnutrición

“Es hora de ponerle un ‘tatequieto’ a los hurtos en los ejes viales de La Guajira. como Policía Nacional estamos adelantando unos procesos investigativos y estos son los resultados que hoy estamos mostrando a la comunidad”, expresó el Coronel García.

Es de mencionar que este pronunciamiento surge luego de las denuncias instauradas por familiares wayuu de uno de los capturados, quienes afirmaron que estos operativos correspondían a falsos positivos por parte de la Fuerza Pública, indicando que varios de los detenidos no eran delincuentes sino líderes indígenas.

Por su parte, las autoridades ratificaron que cada una de estas capturas se dieron bajo el debido proceso y con material probatorio. “Estos procedimientos se dieron ante la oportuna información suministrada por varias personas que han sido víctimas de hurtos en estos ejes viales, encontrando durante los operativos desarrollados en las comunidades indígenas, material probatorio y evidencia física como son algunos elementos hurtados”, reiteró el Coronel.

También dieron a conocer que en el procedimiento fueron incautados 2.000 cartuchos calibre 7,62 milímetros de uso privativo de las fuerzas militares. Además, se les encontró en su poder, una billetera, un maletín y un celular que fueron hurtados días anteriores a un grupo de turistas.

De igual manera, informaron que dentro del proceso investigativo, se pudo identificar a un grupo delincuencial común organizado denominado ‘Los Tawara’, en el cual, se conocieron algunos alias de sus integrantes y sus roles delictivos, entre ellos alias ‘Pacho’, quien cumpliría funciones de intimidar a las víctimas mediante la implementación de arma de fuego, para posteriormente despojarlas de sus pertenencias en compañía de otros integrantes de la organización, en los tramos viales de Riohacha-Mayapo y Riohacha - Maicao. 

Fuente
Sistema Integrado de Información