Estudiantes retornados a La Guajira
Estudiantes retornados a La Guajira
Cortesía: prensa alcaldía de Riohacha
6 Mayo 2020 05:08 PM

Estudiantes guajiros que se encontraban en Bogotá retornaron a sus ciudades de origen

Aldair José
Rodríguez Suárez
El cambio de sus rutinas por la suspensión de las clases llevó a los jóvenes a solicitar el traslado hacia La Guajira.

22 jóvenes de los municipios de Riohacha y Maicao que se encontraban adelantando estudios superiores y que ya completaban varios meses en Bogotá, pudieron retornar a La Guajira gracias a la habilitación de un corredor humanitario; el regreso del grupo de estudiantes se dio gracias solicitud al gobierno nacional, realizada por el alcalde de la capital de La Guajira José Ramiro Bermúdez, que fue atendida de manera directa por la ministra de transporte Ángela María Orozco que dio la autorización para el traslado.

Estos jóvenes cumplirán con el aislamiento preventivo durante 15 días, con el apoyo de la secretaría de salud distrital y el respaldo de sus familias; ya ellos recibieron las recomendaciones pertinente y se les hará seguimiento a su comportamiento”, dijo Bermúdez Cotes.

Lea también: Disponen calabozos para quienes incumplan toque de queda en Riohacha

El mandatario ratificó que los retornados gozan de buen estado de salud, ya que desde que empezó la medida se mantuvieron en sus casas; sin embargo; por prevención antes de su arribo a la capital de La Guajira, estos estudiantes fueron valorados, corroborando que estaban sanos lo que hizo que su retorno se diera de manera rápida.

De acuerdo con los estudiantes, la ruptura de sus rutinas, la suspensión de las clases, el cambio de vida y las medidas de higiene para no contagiarse del COVID-19 los llevaron a solicitar su traslado hasta la Capital de La Guajira.

La ampliación de esta medida en una ciudad diferente era un llamado S.O.S para nosotros como estudiantes, en nuestras casas la situación será más llevadera; atenderemos las recomendaciones y todo el protocolo de bioseguridad; nadie se acercará a nosotros por prevención”, expresó David Galindo Estrada, estudiante retornado.

Le puede interesar: Alcalde de Riohacha decreta toque de queda por coronavirus

Los más preocupados eran los padres de familias quienes ya no tenían recursos para mantener a sus hijos en Bogotá; por eso no ocultaron felicidad al recibir la noticia.

No teníamos como pagar la pensión, ni sabíamos que hacer, estábamos con las manos cruzadas porque no podemos trabajar ya que muchos vivimos del día a día, además de que extrañaba a mi hijo; indicó emocionado Oscar Galindo, al momento de recibir a su hijo en la terminal de transportes de Riohacha.

A su llegada los jóvenes cumplieron con los protocolos de desinfección y ahora se encuentran aislados, pero tranquilos de estar en sus hogares después de algunos meses de zozobra.