Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
AFP
16 Mar 2024 12:23 PM

Exalcalde de Gamarra acusado por presunta corrupción en contratos con Odebrecht

María Alejandra
Vence
Según la investigación, los acusados habrían participado en la celebración de contratos ficticios con Odebrecht y otros consorcios.

La Fiscalía General de la Nación acusó a cinco personas por su presunta participación en la celebración de contratos ficticios para facilitar el tránsito de dineros de la constructora brasileña Odebrecht. Estos fondos estaban destinados a sobornos relacionados con proyectos de infraestructura, específicamente la 'Ruta del Sol II'.

Lea también: Cárcel para hombre que habría agredido con un tronco de leña encendida a su mujer en Bolívar

Los acusados incluyen al exalcalde de Gamarra (Cesar), Gabriel Alberto Giraldo Escudero, y su hermano Jaime Helí Giraldo Escudero, así como a los representantes legales de la empresa Midas S.A.S., Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega, y la propietaria de la misma, Lina María Bermúdez Aljuri.

Según la investigación, los acusados habrían participado en la celebración de contratos ficticios con Odebrecht y otros consorcios para el suministro de materiales de construcción, a pesar de que la empresa Midas S.A.S. no contaba con los recursos ni la experiencia necesaria para cumplir con dichos contratos.

“Los elementos de prueba indican que el entonces mandatario municipal habría conseguido que la empresa Midas S.A.S., en la cual trabajaban varios exfuncionarios de la Alcaldía de Gamarra, suscribiera un primer contrato por 2.292 millones de pesos con el Consorcio Constructor Ruta del Sol (CONSOL), del que hacía parte Odebrecht, para el transporte y suministro de agregados pétreos”,  se lee en el comunicado de la Fiscalía. 

Al parecer, los acusados recibieron pagos considerables por adelantado, pero no cumplieron con las actividades estipuladas en los contratos. Además, se hallaron pruebas que demuestran que los representantes  legales de Mídas S.A.S. se habrían apropiado de una parte del dinero.

Le puede interesar: En Cartagena posesionan a primera secretaria del Turismo y anuncian millonarias inversiones

Gabriel Alberto Galindo Escudero y Jaime Helí Giralda Escudero fueron acusados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares; Lina María Bermúdez Aljuri, fue acusada por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares; y Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega fueron acusados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, enriquecimiento ilícito propio y falsedad en documento privado.