Navegabilidad del río Magdalena.
Suministrada
16 Mar 2021 11:26 AM

Listos los estudios para garantizar navegación por el río Magdalena

Nixon
Carvajal Rincón
El objetivo es que los 908 kilómetros de este cuerpo de agua sean completamente navegables, desde Bocas de Ceniza hasta Barrancabermeja.

Otro de los grandes proyectos que espera poder concretar en el marco de la Asamblea del BID, es el cierre de la estructuración técnica, legal y financiera del megaproyecto de la Asociación Publico-Privada, que tiene un valor de $1,6 billones, lo que generará una confiabilidad logística del Río las 24 horas del día, para evitar errores como los cometidos por el Consorcio Navelena, de la cual hacía parte la firma Brasileña Odebrecht.

El alcalde Jaime Pumarejo señaló que justamente hoy, con la presencia del Presidente Iván Duque, quien hará la instalación oficial del Capítulo Colombia esta tarde, en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se firmará el acuerdo.

Vea también: Fuertes vientos no paran en el Caribe: Ideam anuncia alerta naranja

"Es una APP muy bien estructurada que nos permitirá ver la navegabilidad no solo del canal navegable de Barranquilla, sino la movilidad hasta Barrancabermeja, lo cual hará más eficiente, más expedito y más barato el transporte fluvial por el río Magdalena, devolviéndole al río el sitial que nunca debió perder", señaló el mandatario barranquillero.

De hecho, el BID ha invitado a posibles financiadores y concesionarios interesados en conocer el proyecto de navegabilidad, que ha tenido también el acompañamiento de El BID Invest, que se ha apuntado a ser uno de los financiadores.

La licitación para este megaproyecto será a un término de 15 años y actualmente contempla 18 unidades funcionales, mientras que el proyecto anterior tan solo contaba con solo dos.

Cabe recordar que desde el año 2014, Cormagdalena adjudicó al consorcio Navelena el contrato de APP con la que se garantizaría que el principal río del país fuera navegable; sin embargo, pese a que presentaron toda la documentación para acreditar el cierre financiero del contrato, este nunca fue aprobado.

En junio de 2016, el Gobierno multó a la compañía que resultó envuelta en el escándalo de corrupción de Odebretch.

Fuente
Sistema Integrado de Información