Recaptura de Aida Merlano en Venezuela
La recaptura de Aida Merlano en Venezuela ocurrió el pasado 27 de enero.
Captura de video
17 Jun 2023 02:27 PM

Expectativa por posible traslado de Aida Merlano a un batallón en Malambo

Evelin Adriana
Barrios Florez
La solicitud se conoció desde el pasado mes de abril por parte del abogado Miguel Ángel del Río

Hay expectativa en el Departamento del Atlántico al conocerse que la excongresista Aida Merlano, quien cumple una condena por corrupción electoral, llegaría este fin de semana, exactamente este domingo 17 de junio, al Batallón Vergara y Velasco, ubicado en el municipio de Malambo. 

Desde el pasado mes de abril se conoció que por solicitud de su abogado defensor, Miguel Ángel del Río, contando con la aprobación del Ministerio de Defensa, el Inpec y el Juzgado de Ejecución de penas, se esperaba el traslado de Merlano a esta guarnición militar.

La solicitud, en principio, se basa en que la vida de la excongresista estaría en peligro debido a un enfrentamiento con una guardiana del Inpec, que le encontró un celular y a la desaparición de elementos probatorios que estaban bajo custodia de la cárcel de mujeres en la que se encontraba recluida. Además, que buscan que esté cerca de su familia.

Lea también: Cárcel para alias “Víctor”: presunto miembro del ELN que extorsionaba a contratistas de Ecopetrol en el Magdalena Medio

Sin embargo, desde que se conoció el anuncio de este posible traslado, se despertó preocupación en diferentes orillas políticas, teniendo en cuenta que surge en plena época de elecciones regionales y algunos consideran que la excongresista sigue siendo instrumentalizada por opositores. 

Por el momento se continúa a la espera de la confirmación oficial y detalles exactos de la llegada de Merlano al Batallón de Malambo. 

Le puede interesar: Aumento de calor y kilovatio en la Costa. Barranquilleros preocupados por alzas del Fenómeno del Niño

Recordemos que la excongresista fue condenada por compra de votos en Barranquilla, en un controvertido caso en el que ha señalado a dirigentes políticos y empresarios de la región de estar involucrados en estos delitos. Merlano también protagonizó, en el 2019, una fuga por la que terminó en el vecino país de Venezuela.