Karen Carvajalino
Foto sacada de redes Sociales
8 Feb 2020 08:01 AM

Famosa empresaria y un amigo son víctimas de estafa

Estafan a Karen Carvajalino y a un amigo por redes sociales.

Karen Carvajalino es una es una exitosa empresaria Colombiana, conferencista, autora y activista por la educación. Conocida porque en compañía de sus dos hermanas, iniciaron su primera empresa de chocolates con tan solo 6,7 y 8 años de edad y $15 dólares. Desde ese entonces se han dedicado a transformar vidas alrededor del mundo a través de la formación en emprendimiento, el empoderamiento de la juventud y la tecnología.

Hace unos días circula un video en redes Sociales, donde Karen denuncia que ha sido víctima de suplantación: robaron su identidad en internet sin que lo notara y la usaron para estafar a alguien que evidentemente la conocía. La historia comienza con la llamada de un amigo de infancia pero con el que no ha tenido contacto hace varios años, de repente un día el la llama para preguntarle: ¿Hola Karen, me estuviste llamando ayer por Facebook Messenger?, obviamente ella respondió que no, pues no lo había hecho.

(Lea: Capturan a mujer que fingió estar enferma para robar en un centro médico de Cartagena)

Según cuenta Carvajalino, el amigo recibió muchos mensajes a través de Facebook diciendo que ella necesitaba que le recibiera un paquete que sobrepasaba los 10 millones de pesos. Una de las conversaciones decía “discúlpame necesito que me recibas una encomienda porque yo no puedo y es una sorpresa, necesito que me colabores, ¿Tú me puedes hacer el favor de recibirla? En ese escenario, el atacante pidió: número de cédula, número de teléfono, nombre completo y dirección de residencia.

(Lea también: Ya hay gobierno en el Municipio de Margarita, Bolívar)

Una vez el cibercriminal identificó a la víctima, con todo el conocimiento que tiene,  decidió cambiar de red social y ahora utilizar el Whatsapp. Luego, la compañía que supuestamente haría el envío se puso en contacto con "el amigo". Le dijeron que un paquete con su nombre estaba retenido por la Dian, que lo iban a multar por no declarar el valor real de la caja y que si no pagaba esa multa, de unos 10 millones de pesos, podría ganarse una sanción penal por evasión de impuestos.

"Como si ello no fuera suficiente, el estafador le dijo que tenía un contacto en la Dian que podría ‘ayudar’ a cambio de 3’395.000 pesos" afirmó Karen. El estafador, no logró convencer a su víctima por lo que decidió llamar a Karen y preguntarle acerca de la situación y en ese momento se dieron cuenta que estaban envueltos en una estafa.
 
Con las capturas de pantalla de las conversaciones se logró realizar la denuncia ante Fiscalía y Policía.  Según cuentan los expertos, este caso es poco común, usuarios de las redes sociales pueden recibir un mensaje de un amigo o de un familiar que les pide un favor económico, que va desde la petición de un auxilio para ir de urgencia al país, salir del hospital hasta el favor de recibir paquetes en su nombre.

Se recomienda que los usuarios procuren verificar la identidad de la persona mediante una llamada telefónica antes de entregar información personal o hacer una transacción financiera. También se debe evitar abrir links que lleguen por chat o correo y por supuesto abstenerse de enviar datos personales tales como: número de cédula, números telefónicos, referencias personales o familiares.